Editorial: Inflación cuasi controlada

Editorial de Gestión. “Las expectativas inflacionarias están dentro del rango meta, lo cual augura un manejo algo más holgado”.

PRECIOS. Por tercer año consecutivo, la inflación cerró el 2016 por encima del rango meta fijado por el BCR (entre 1% y 3%), tanto en Lima Metropolitana (3.23%) como a nivel nacional (3.34%). Entre los factores que explicaron este nuevo alejamiento de la tasa deseada figuran los aumentos de precios en cuidado de la salud (medicinas y servicios médicos) y de los cigarrillos, gracias al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretado en mayo.

También se incluye el encarecimiento de los servicios educativos, tanto escolares como superiores, que superaron la variación de los otros precios, así como las alzas en alimentos agrícolas de origen nacional, generadas por la ausencia de lluvias en las zonas de producción –que en el caso de las que abastecen a Lima se prolongó por 40 días entre noviembre y diciembre–. Si bien el cambio climático está ejerciendo mayor influencia sobre la economía y sus precios, el BCR no parece muy preocupado por un rebrote inflacionario —aunque el Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría para Lima señala que los hogares siguen percibiendo alza en los precios—.

Un motivo es que su medición preferida de la inflación –que excluye bienes cuyos precios son volátiles como alimentos, combustibles y electricidad–, sí estuvo por debajo del rango meta (2.9%) y además fue menor a la registrada el 2015 (3.5%). El otro motivo es que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos para este año están dentro del rango meta, lo cual augura un manejo algo más holgado de la política monetaria.

De hecho, el BCR estrenó el 2017 con la reducción del encaje bancario en soles y del encaje marginal en dólares. Esta medida inyectará S/ 300 millones a la economía y servirá para apuntalar la alicaída demanda por crédito y, de manera indirecta, contribuir con la mejora que se espera en sectores como construcción, manufactura y comercio. De momento, la autoridad monetaria no parece interesada en hacer uso de otra de sus herramientas más potentes, la tasa de interés de referencia.

Posiblemente prefiera evaluar el comportamiento de los precios al inicio del año, de modo que no habría que esperar novedades de la reunión de su directorio de hoy. Dicha tasa se mantiene en 4.25% desde febrero último. El BCR proyecta que la inflación de este año estará entre 2% y 2.5%. Solo falta que el clima, el dólar, clínicas, colegios y universidades, entre otros, estén de acuerdo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO