Líderes mundiales promueven un enfoque global más inclusivo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue escasamente mencionado por su nombre durante la primera parte del foro de negocios, el enfoque nacionalista de su gobierno en temas de comercio e inmigración se perfiló en los debates.

Presidente de la junta del gigante chino Alibaba Group Holding, Jack Ma.
Presidente de la junta del gigante chino Alibaba Group Holding, Jack Ma.

Bloomberg.- Dirigentes políticos y empresariales mundiales defendieron el comercio y la globalización, reconociendo al mismo tiempo que los países deben hacer más para atender las preocupaciones de las personas que se sienten rezagadas.

“El comercio conduce al crecimiento. Esa es la historia de nuestro mundo en los últimos siglos, y eso es algo bueno”, dijo el miércoles el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Foro de Negocios Global de Bloomberg celebrado en Nueva York.

Pero “ese crecimiento no ha llegado necesariamente a todos”, y eso lleva a una reacción política negativa o a “caer de nuevo en la política del miedo, la división, la envidia o el aislamiento”.

En lugar de llorar por la pérdida de empleos manufactureros, el mundo debe adoptar los avances tecnológicos que se difunden a través de la economía global, lo que creará un crecimiento en los empleos de servicios, dijo el presidente de la junta del gigante chino Alibaba Group Holding, Jack Ma.

“No debemos hablar de hecho en China, hecho en Estados Unidos. Se va a hacer en Internet”, vaticinó.

Los comentarios se produjeron mientras los líderes mundiales se reúnen esta semana en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue escasamente mencionado por su nombre durante la primera parte del foro de negocios, el enfoque nacionalista de su gobierno en temas de comercio e inmigración se perfiló en los debates.

Trump ha dicho que pondrá a “Estados Unidos primero” en su agenda política, y durante un discurso el martes en la ONU amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si es obligado a defender a Estados Unidos o a sus aliados.

Es necesario el multilateralismo
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el actual sistema de normas internacionales necesita ser revisado para enfrentar los retos del mundo. Pero enfatizó que la cooperación debe estar en el centro de cualquier nuevo sistema.

“Estamos en un momento muy específico. Tenemos muchos desafíos mundiales: el cambio climático, las migraciones, el terrorismo, y para eso necesitamos el multilateralismo”, afirmó.

Los países necesitan llevar la cooperación “a otro nivel”, dijo por su parte el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. “Depende de nuestra mente y de nuestro corazón; primero creyendo que podemos y debemos cada día expandir la definición de nosotros, y reducir la definición de ellos”.

Trudeau dijo que el siguiente paso para las naciones será defender las agendas de comercio “progresistas”, citando la necesidad de disposiciones para fortalecer las normas laborales y ambientales y promover la igualdad de género en los acuerdos comerciales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO