Ollanta Humala coloca a sus compañeros de estudios en cargos del Ejército para sentirse respaldado

Según la última encuesta Pulso Perú de Datum, el 46% de peruanos se inclina por esa opción, mientras que el 26% asegura que Humala adopta esa decisión para evitar que lo saquen del gobierno.

La última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, señala que el 46% de peruanas encuestado opina que el presidente de la República está colocando en los principales cargos del Ejército a oficiales que estudiaron con él para tener el poder o sentirse respaldado.

Mientras que el 27% de encuestados piensa que el Jefe de Estado favorece a sus compañeros de estudios para evitar que lo saquen del gobierno.

[Etiqueta]

Otras opciones menos respaldas son que “Es su potestad y él puede decidir” (11%) y para hacer un golpe de Estado (3%).

Por zonas geográficas se puede apreciar que en Lima, el 51% de personas piensa que Humala coloca a gente que estudió con él para sentirse respaldado, siendo el nivel más alto, seguido de la zona Norte (49%), Sur (41%), Centro y Oriente (ambas con 40%).

[Etiqueta]

La encuesta señala que el 84% considera que los principales cargos en el Ejército deberían ser ocupados por orden de mérito. Mientras que el 11% piense que eso ocurre por decisión del presidente Humala.

Asimismo, el 52% de encuestados considera que las prácticas montesinistas están volviendo a la política peruana., mientras que el 23% señala que no están volviendo a aparecer tales prácticas.

Solo el 11% optó por responder que “nunca se fueron esas prácticas”.

Golpe de Estado
Respecto a los comentarios que se han venido haciendo sobre la posibilidad de un golpe de Estado, la encuesta muestra que un 38% de los consultados sí cree que existe ese riesgo en el país.

Además, un 12% prefiere mantenerse en silencio, ya sea porque no sabe nada sobre el tema o simplemente porque observa con indiferencia lo que suceda en el país.

[Etiqueta]

Los que señalan lo contrario, es decir los que creen que la democracia es sólida y no se verá atemorizada por un militar o un civil golpista, solo es el 50% de los encuestados.

Han transcurrido 23 años desde la última vez en que todos los poderes del Estado fueron a parar a manos de una sola persona. Fue en 1992 cuando hasta el entonces presidente constitucional Alberto Fujimori decidió cerrar el Poder Legislativo y asumir el control del Poder Judicial. Antes de eso, en 1968 fue la última vez que un militar destituyó a un mandatario constitucionalmente elegido.

[ Descargue aquí la ficha técnica de la encuesta Pulso Perú ]

Lea los resultados completos de la última encuesta Pulso Perú de Datum Internacional el lunes 12 de octubre en la edición impresa y digital de Gestión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO