Partido Nacionalista pide a Jorge Barata probar sus acusaciones contra Nadine Heredia

La agrupación de Ollanta Humala y Nadine Heredia señaló que la declaración de una persona nacional o extranjera, como Barata, tiene un obvio interés y es “negociar un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas”.

El Partido Nacionalista Peruano, al que pertenecen el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, emitió un comunicado en el pide a Jorge Barata, ex gerente general de Odebrecht, que pruebe todas las declaraciones hechas sobre los pagos hechos a Heredia.

“Según la versión del aspirante a colaborador eficaz, se ha tratado de un aporte para la campaña política del 2011, realizada a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna, por lo que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción. Estas y el resto de sus declaraciones deben ser probadas”, dice el documento.

La agrupación política señaló que los aportes y gastos efectuados por el Partido Nacionalista Peruano, durante el proceso electoral del año 2011, fueron sometidos a una auditoría por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

[ TAMBIÉN LEA Nadine Heredia habría recibido aporte de US$ 3 millones de Odebrecht ]

“No se ha impuesto sanción administrativa alguna, pues en lo fundamental, cumplimos con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, y otras disposiciones de carácter electoral”, anotó.

Añade que la investigación por supuesto lavado de activos, que hoy se lleva a cabo, parte de la premisa de considerar ilegales los aportes o donaciones recibidas durante la campaña electoral.

“Sin embargo, como se dilucidará durante el proceso penal, esa hipótesis fiscal no constituye delito, de lo contrario, todas las donaciones efectuadas por personas o empresas con fines electorales, deberían también ser calificadas de delictivas y, evidentemente, eso es insostenible”, refirió.

Según el Partido Nacionalista, la declaración de una persona nacional o extranjera, que solicita acogerse a una colaboración eficaz, tiene un obvio interés: “negociar con las autoridades un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas”.

“Y si bien, este es un procedimiento legal, exigimos rigurosidad en la medida que el aspirante a colaborador eficaz, debe aportar información suficiente para acreditar su dicho, y no limitarse a meras declaraciones”, enfatizó.

Por ello, demandó respeto al debido proceso y rigurosidad en el recojo de esa información, especialmente de quienes, en el marco de una colaboración eficaz, ahora contradicen radicalmente sus versiones anteriores.

“De lo contrario, no solo se puede afectar el derecho de terceros, sino defraudar al sistema penal”, acotó.

Finalmente, reiteró su disposición a colaborar con el Ministerio Público y el Poder Judicial en la investigación de tales hechos, tal como lo hace su presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia.

“Ellos vienen cumpliendo de manera estricta todas las disposiciones emitidas, en el marco de las diversas investigaciones que llevan a cabo los jueces y fiscales de nuestro país”, concluye el comunicado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO