Unicef invoca a los maestros a terminar con la huelga y retornar a las aulas

En un comunicado pidió a las partes en conflicto a poner en el centro del debate el derecho de niñas, niños y adolescentes a seguir estudiando, a fin de volver a clases. La huelga de docentes ya lleva más de 50 días.

Foto: USI
Foto: USI

Pide a los maestros que vuelvan a las aulas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró que las clases escolares deberían reanudarse inmediatamente, tras permanecer suspendidas desde el 12 de julio por una huelga indefinida.

En un pronunciamiento afirmó que se debe “continuar el diálogo en torno a las condiciones para mejorar el desempeño docente (lo que) no implica obstaculizar el derecho a la educación”.

Ante lo cual, convoca a todas las partes en conflictos – como el Gobierno y los docentes – a poner en el centro del debate el derecho de niñas, niños y adolescentes a seguir estudiando, a fin de volver a clases.

“Es prioritario el compromiso y acuerdo de todas las partes para asegurar este derecho”, añadió el comunicado.

Manifestó, asimismo, que “el trabajo cotidiano de los maestros es clave e irremplazable para asegurar que todos los estudiantes gocen de su derecho a una educación de calidad”.

“Es preciso asegurar las mejores condiciones para que los docentes puedan brindar educación de calidad, especialmente en contextos adversos, de manera que la continuidad y equidad en el progreso educativo del país pueda alcanzarse”, concluyó.

CNDDHH
Mientras que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció en un comunicado “una enérgica campaña para estigmatizar” a los huelguistas por parte de las autoridades, en especial del titular del Interior, Carlos Basombrío, que vincula a los organizadores de la huelga con Sendero Luminoso.

Para la CNDDHH esta campaña está orientada a “criminalizar y deslegitimar la huelga” de los maestros, lo que en su opinión “evidencia una incapacidad para resolver correcta y democráticamente el actual conflicto”.

Ante lo cual exhortó al Gobierno a materializar el diálogo con los representantes de la huelga y a buscar una solución de fondo a base del diálogo, sin represión ni discriminación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO