Lenovo apunta a crecer 12% en el sur del Perú

G de Gestión. Lenovo ingresa al sur del país con agresividad mediante su atención al segmento pyme.

Hace ocho meses, Marco Jiménez, CEO de Lenovo Perú, mencionó que la empresa se había puesto la meta de crecer a doble dígito. Hoy, tras haber cerrado el 2015, puede decir que el reto se cumplió. Luego de estar casi cuatro años en un cargo regional, Jiménez asumió la capitanía de la empresa con el objetivo de poner al Perú como foco de crecimiento en la estrategia regional, dándole un impulso adicional al trabajo que se venía realizando localmente.

“Hoy podemos decir que somos la única empresa a nivel mundial que puede ofrecer a sus clientes, a través de un solo canal, smartphones, PC, workstations, servidores, almacenamiento, soluciones empresariales y servicios, y hemos logrado maximizar ese potencial para satisfacer mejor la demanda local”, menciona el ejecutivo.

A pesar de que actualmente Lenovo es la empresa protagonista en la venta de notebooks y PC en el Perú, aún pelean por una meta: alcanzar la primera posición del mercado en el mediano plazo. En medio de la competencia, una cosa es segura: con la adquisición de la unidad de negocio de IBM –conocida como x86 y enfocada en el mercado de los servidores– y de Motorola Mobility de Google, Lenovo se hizo más fuerte.

Poder pyme
Las soluciones y productos de alta tecnología están generando gran demanda para el sector pyme de las principales provincias del sur del Perú. Actualmente, provincias como Cusco, Tacna y Arequipa significan el 23% de los ingresos para el segmento pyme de Lenovo, por lo que la marca ha identificado una gran oportunidad de mercado.

“Apuntamos a lograr un crecimiento del 12% en la zona sur del país, apalancados por nuestra propuesta de valor”, menciona Jiménez, quien comenta, además, que ya existe una posición importante de Lenovo en el sur de la mano de Stipan Stiglich como líder de territorio.

La estrategia planteada se basa en aprovechar al máximo los canales de distribución, en los que las ventas se encuentran en aproximadamente 12 grandes partners que generan el 50% del volumen en cada provincia y reportan egresos diarios de entre ocho y diez productos.

“Nuestro objetivo principal es tener un número consolidado de canales corporativos y fortalecer la marca a través de ellos y de una estrategia de comunicación efectiva. Es importante posicionar a Lenovo como una empresa de soluciones, desde la parte de servidores hasta otras tecnologías como laptops y equipos”, agrega.

Recuadro
Frescura de marca
En el marco de la celebración por sus 10 años en el Perú, la empresa decidió darle un giro a su imagen. Bajo el lema de Never Stand Still, la marca se muestra más dinámica, moderna y cercana a las personas, pero conserva el ADN de innovación y liderazgo de Lenovo. “Este nuevo espíritu significa mucho más que ‘nunca detenerse’. El slogan habla de buscar constantemente nuevas metas y alcanzarlas”, explica el ejecutivo.

En estos años, la gente ha cambiado y el mercado también; por ello, las marcas, en general, necesitan enfocarse más en tener una ideología y valores que compatibilicen con los de su público. La nueva imagen de Lenovo busca enmarcar el progreso siempre en el norte de la gente, sumar frescura y flexibilidad, e insertar la marca en cualquier realidad cultural: hacerla universal para que las personas se apropien de ella y le den su propio significado.

Esta renovación acompañará a la marca en sus próximas metas, entre ellas, llegar a un 50% en la repartición de ingresos en provincias versus el 50% de Lima para 2017, lo cual dependerá del trabajo de construcción de mercado que se está realizando hoy.

Por Carolina Díaz Pimentel

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