Lenovo desafía a Xiaomi en China tras revivir la marca Motorola

El relanzamiento de Motorola después de una ausencia de dos años fue “muy exitoso”, dijo Liu Jun, presidente del grupo de negocios móviles de Lenovo.

La compra de US$ 2,900 mllns. de Motorola Mobility a Google en octubre dio a Lenovo una marca global establecida. (Bloomberg)
La compra de US$ 2,900 mllns. de Motorola Mobility a Google en octubre dio a Lenovo una marca global establecida. (Bloomberg)

(Bloomberg).- Lenovo Group Ltd. planea desafiar a Xiaomi Corp. en el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, centrándose más en las ventas en línea, luego de que la demanda de los compradores web trajera un retorno exitoso de su marca Motorola a China.

“Nos enfrentaremos cara a cara” con Xiaomi, dijo Liu Jun, presidente del grupo de negocios móviles de Lenovo, en una entrevista en el Mobile World Congress de Barcelona. “Ellos tienen la ventaja de haber hecho un muy buen trabajo en el mercado en línea. Pero las ventajas de Lenovo son hardware, cadena de suministro e innovación”.

El relanzamiento de Motorola después de una ausencia de dos años fue “muy exitoso”, dijo Liu. El comienzo de las ventas, justo antes de las principales fiestas de China, elevó a la compañía a la segunda posición en dispositivos superiores a 3,000 yuanes (US$ 480) en el sitio de compras en línea JD.com, dijo.

La compra de US$ 2,900 millones de Motorola Mobility a Google Inc. en octubre dio a Lenovo una marca global establecida y un acuerdo de licencia tecnológica con Google para ayudar a impulsar las ventas de teléfonos inteligentes.

La adquisición permitió que Lenovo saltara al tercer lugar en los envíos mundiales de teléfonos inteligentes, ayudándolo a competir en casa y en el extranjero con otros fabricantes de teléfonos inteligentes con sede en China, tales como Xiaomi y Huawei Technologies Co.

Agotados
La versión de gama más baja del teléfono Moto X se agotó el primer día después de ser ofrecida sólo en línea, dijo Liu. Los operadores están siendo reemplazados cada vez más como canales de venta por las ventas minoristas y, especialmente, las ventas web en el país, dijo Liu. Sin embargo, Lenovo está buscando acuerdos con operadores en Europa para vender teléfonos Motorola a través de sus puntos de venta.

La adquisición de Motorola ayudó a Lenovo a impulsar los envíos mundiales de teléfonos inteligentes un 78 por ciento en el cuarto trimestre, a 24.7 millones de unidades, dijo IDC el 29 de enero.

Su cuota de mercado se expandió al 6.6% desde el 4.8% del año anterior, según la firma de investigación. Lenovo sólo quedó rezagado de Samsung Electronics Co. y Apple Inc. en los envíos, mientras que Huawei y Xiaomi clasificaron cuarto y quinto, respectivamente, de acuerdo con IDC.

La compañía planea comenzar en abril una nueva marca en línea en China llamada ShenQi para teléfonos inteligentes y otros dispositivos habilitados para Internet. ShenQi sigue buscando inversores adicionales, dijo Liu. Se negó a pronosticar las ventas a través de la plataforma.

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