Entrenamiento Espartano 360, una disciplina sin rutinas ni espacios

Guido Van Hemelryck, médico de combate de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, creó este método que ya han practicado más de 3,000 personas.

Cada clase de Entrenamiento Espartano 360 es practicada por cuatro a 25 personas ejercitadas por unos cuatro entrenadores. Los puntos y horarios de encuentro varían constantemente.
Cada clase de Entrenamiento Espartano 360 es practicada por cuatro a 25 personas ejercitadas por unos cuatro entrenadores. Los puntos y horarios de encuentro varían constantemente.

La mayoría de ejercicios mantiene rutinas determinadas en espacios establecidos, salvo contadas excepciones. Una de ellas es el Entrenamiento Espartano 360, un sistema que integra 18 metodologías de ejercicios funcionales, como gimnasia olímpica, levantamiento de pesas, calistenia, pelotas médicas, sogas de combate y otros obstáculos divididos en cinco etapas. Todo ello ya está en el Perú desde el 2015.

El creador es Guido Van Hemelryck, holandés de nacimiento y peruano de corazón, de 38 años, exmarine de Operaciones Especiales de Estados Unidos y graduado como médico de combate.

Guido practica deportes desde los tres años: karate, natación, surf y fútbol. Sin embargo, ninguna disciplina lo llenó plenamente. Por ello, gracias a la experiencia y la necesidad, en el 2007 inventó este peculiar entrenamiento.

“El sistema nació cuando me di cuenta de que el gimnasio, las pesas, correr y nadar no eran suficientes para forjar ‘guerreros de elite’, así que evalué qué sistema de entrenamiento se requería para ese propósito”. Al inicio, su finalidad era que los combatientes de guerra prepararan cuerpo y mente para exigencias en campos de batallas.

Un público diferente
Al poco tiempo, el sistema también atrajo a civiles, que vieron resultados en quienes lo practicaban. Y como se trata de un sistema sencillo (aunque bastante exigente), en el 2009 Guido accedió a practicarlo con ellos fuera del país, y en el 2015 en el Perú. “Este es un entrenamiento que trabaja bajo los principios de variación constante (no existe rutina) y alta intensidad (fuera de tu zona de comodidad)”. Así, cualquier persona puede practicarlo.

“Los alumnos pueden ser niños de cuatro años hasta gente de 80. Somos hombres y mujeres de todas las edades y profesiones unidos por la pasión por el training”.

Detalles del ejercicio
El entrenamiento de Van Hemelryck en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomó dos años. Guido fue uno de los 15 (de 120 candidatos) que se graduaron con certificado de médico de combate.

Gracias a ello, desde hace diez años hasta la actualidad, ha entrenado a unas 3,000 personas, con quienes trabaja en parques, malecones o playas, en lugar de parametrados gimnasios.

Las clases duran una hora, se dictan en las mañanas y las noches (ver dato), y están conformadas por cuatro a 25 personas con el respaldo de tres a cuatro entrenadores, quienes no solo refuerzan el trabajo físico, también trabajan en la motivación.

Fuerza y mentalidad
Este tipo de entrenamiento, principalmente, busca construir la fortaleza física y mental de las personas, según Van Hemelryck. “El sistema Espartano 360 desarrolla una mentalidad de guerrero, la capacidad de nunca rendirse, de conquistar objetivos que parecen inalcanzables, de trabajar en equipo y liderar”.

Por ello, la seguridad, la transformación y el positivismo son pilares de los mensajes que transmiten en las clases. “Queremos que los alumnos vivan la vida al máximo, que den más de lo que pueden y que nunca se rindan”.

El complemento alimenticio
El ejercicio y la mentalidad positiva deben acompañarse de una cantidad apropiada de horas de sueño y una correcta alimentación. Van Hemelryck recomienda una como la suya: “Mi dieta es mayormente a base de proteínas animales y vegetales, verduras, frutas, nueces y unos pocos carbohidratos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO