Molotov: “Gracias a la censura vendimos miles y miles de discos más”

El bajista y vocalista del cuarteto mexicano habla de Donald Trump así como de los intentos de censura. La banda estará en el festival Vivo X El Rock.

Dos décadas sobre el escenario, nueve discos y más de cuatro millones de copias vendidas. Molotov -conformada Micky Huidobro, Ismael Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala- ha dejado huella en la historia de rock mexicano y en la música en español.

Y lo ha conseguido a costa de osadía pura. Porque pronto el cuartero aprendió a lidiar con los intentos de censura.

Cuando la tapa de su disco debut (¿Dónde jugarán las niñas?) que lucía la imagen de una colegiala con la trusa baja generó indignación, los responsables no dudaron en promocionarlo en las calles del DF en respuesta a la resistencia de las disqueras.

No obstante el material contenía algunas canciones a prueba de todo: Voto Latino y Gimme Tha Power. Así la crítica social, el irreverente discurso político y estilo confrontacional definieron al cuarteto. “Somos unas personas mal portadas”, dice a Gestión Paco Ayala, bajista y voz de la banda que se presentará en Lima.

Han pasado 20 años desde el primer disco, ¿qué es lo que más pueden destacar de toda esta trayectoria?
De entrada aguantar 20 años. Ninguno de nosotros lo imaginó. Solo queríamos pasarla bien, subirnos al escenario, disfrutar los shows en vivo… y ahora volteando para atrás decimos “¿cómo le hicimos?” Eso nos llama la atención: que tuviéramos la empatía para trabajar en equipo.

Con todas las vicisitudes en el camino…
Sí, siempre ha habido muchas discusiones en cuanto a lo creativo, a la hora de componer, grabar o escoger la lista de canciones para un concierto. Eso es lo que más nos sorprende, lo demás es piloto automático.

¿Qué es lo más difícil de todo?
Las relaciones humanas, sin duda. Uno es más neurótico, el otro es más terco y el otro es más hiperactivo, pero al final vamos a seguir juntos en la misma dirección y, creas o no, hay un respeto, ¿sabes? Porque cuando estamos de gira, salimos meses o hasta un año.

¿Alguna vez pensaron que iban a trascender fronteras?
Definitivamente no. Me imagino que en el momento en que crees que va a pasar seguro no pasa. Esto tiene más que ver con la espontaneidad de las cosas, que estés en el momento adecuado y tengas la formación adecuada. Cuando no eres un producto artístico pre fabricado, es complicado saber si vas a salir de tu casa o de colonia para trascender. Nunca sabes qué va a pasar.

Han atravesado muchos intentos de censura…
Muchísimas. Y les agradecemos a todos los que nos han censurado porque gracias a la censura vendimos miles y miles de discos más. Mucha gente que tiene poder se ensañó con censurarnos pero nos hizo un gran favor… Han tratado de censurar casi todo lo que hemos venido proyectando pero al final la gente decide qué cantar, y si quieren llevarnos a la cárcel, no nos llevarán nomás a cuatro (risas).

¿En ese sentido es importante que la compañía discográfica los respalde?
A las discográficas solo les interesa vender discos. Si vendes, bien; sino no existes. Somos un proyecto más a explotar.

¿Cuál es la “formula” para seguir hablando de similares problemáticas sin caer en ‘refritos’?
Hay bandas que funcionan porque usan una fórmula repetitiva, nosotros huimos de eso. Y creo que estamos vigentes porque nuestras canciones no se acaban, los problemas no se acaban. Tenemos una postura y eso no va a cambiar.

¿Qué les roba el sueño?
Nosotros no tratamos de estar en la moda. Si buscas estar en esa onda, necesitas meterle a un producto que le pegue, y yo creo que tratamos de tener un estilo o una personalidad que se desprenda de esa necesidad. Si vamos a pensar en la moda, mejor no hacemos nada, lo único que necesitamos son (buenos) discos y eso adquiere otra dimensión.

Donald Trump ha insistido en un muro en sus fronteras, ¿han pensado en componer algo al respecto?
Si pensamos en una canción contra Trump, una de ellas es Frijolero y la canción le calza exactamente. No importa el personaje ni el color de pelo, la problemática es la misma, son situaciones que nos toca como ciudadanos.

¿Qué proyectos alistan?
Festejar conciertos de aniversario, estamos alistando también un libro, y también estamos tratando de trabajar en un disco, tenemos por ahí un par de sorpresas…

EL DATO
Festival a la vista. El cuarteto mexicano pisará una vez más suelo peruano para presentarse en Vivo X El Rock este sábado 29 de abril en el Estadio Nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO