Pelo Madueño: “No soy ajeno al mundo comercial, pero prefiero no ser una marca”

El artista Pelo Madueño no cree en la mercadotecnia. Para él, si algo es muy masivo, se está haciendo mal.

Madueño  se  alista para el show  por sus 20 años de trayectoria en el Gran Teatro Nacional.
Madueño se alista para el show por sus 20 años de trayectoria en el Gran Teatro Nacional.

Los enormes ojos de Pelo Madueño saltan desde sus ojeras profundas y miran a la mercadotecnia con suspicacia. Para el autor de “Alma de 80’s”, los mercados no se escogen, se descubren.

Desde su perspectiva, la de alguien que lleva 20 años en la jungla musical nacional, las nuevas bandas están quemando etapas. No experimentan, se guían de las reglas de algo que en el Perú aún no es una industria.

¿Es difícil hablar de negocios en un mercado musical como el peruano?
Lo mejor es cuando no te das cuenta. Hacerlo deliberadamente mata muchas cosas y contradice las necesidades expresivas del artista. Las marcas matan al artista de salida. Yo no soy ajeno al mundo comercial, pero prefiero no ser una marca.

¿Es posible vivir de la música en el Perú?
Es difícil, pero puedes generar un público y lograr que alguien conecte con lo que haces. Es la vieja manera de ir creciendo. Hay bandas que tienen una marca fuerte desde la salida, pero le quitan magia, saltan etapas.

¿Qué clase de etapas?
De crecimiento, de experimentación. Definen un mercado, pero no lo descubren. Yo me resisto a las marcas, me resisto a tratar mi música como un producto.
No quiero meterme al saco por el que pasa todo mundo.

¿Así signifique tener menos seguidores?
Yo creo que puedes generar mucho atractivo sin tentar a la masividad. Si eres muy masivo es porque estás haciendo algo mal, porque tu música es muy ‘facilona’. A mí me gusta la minoría. Me gusta el público inteligente.

En todo este tiempo, ¿qué ha cambiado?
No, a mi juicio no hay una industria musical aún. Hay gente con una gran consciencia de lo que quiere generar, sobre todo en la música indie y alternativa. Están generando un contenido fresco que podría formar una industria, pero sin exposición no puedes.

¿Y es posible generar un negocio musical de herramientas digitales?
Totalmente, es la salida, pero no llega a ser una industria tampoco. Yo pienso que el peruano normal y promedio no conoce buena música, consume solo radios y no tiene acceso a la música que se hace en este país salvo las viejas glorias ochenteras.

¿Qué tan difícil es producir y lanzar un disco?
La piedra más grande siempre es el presupuesto. Un disco de pop que suene bien no baja de US$ 17,000 solo por grabar.

¿Y eso se recupera?
Nunca, si tienes muchos conciertos y eres conocido, sí, pero no es la realidad de los nuevos artistas. Se está haciendo más música que nunca, pero falta exposición. Unos apuestan por los sencillos, pero yo sigo creyendo en el conjunto de canciones como obra completa y estética.

Aniversario.
Pelo Madueño celebrará 20 años como compositor con un concierto en el Gran Teatro Nacional. Contará con una gran banda, con la que interpretará nuevos arreglos musicales de los grandes éxitos de toda su discografía y estrenará dos temas nuevos.

Hoja de vida
Nombre: Pelo Madueño.
Ocupación: Músico, cantante, compositor, productor y actor.
Bandas: Narcosis, Eructo Maldonado, La Liga del Sueño. Hoy es solista.

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