¿Qué medidas puedo tomar si mi hijo sufre de bullying en el colegio?

Es vital detectar las señales que evidencian acoso escolar. Pero más importante es generar una comunicación adecuada con los pequeños para evitar futuros casos de bullying.

Gestion.pe

Se reanudaron las clases y vuelve una pregunta a la cabeza de los padres de familia: ¿mi hijo sufrirá de bullying?

Es vital detectar las señales que evidencian acoso escolar, y también es súper importante saber cómo reaccionar si nos encontramos ante un caso de bullying.

María Delia Ubillús, ex fiscal de familia y docente en la Universidad San Juan Bautista, conversó con Gestion.pe para explicar cómo proceder si queremos denunciar acoso escolar.

En primera instancia hay que acudir a las autoridades escolares. Ellos deben estar capacitados para lidiar con la situación.

Además, la ley 29719, para la “Convivencia sin violencia en las instituciones educativas” (o sencillamente, ley antibullying), permite canalizar las denuncias a través del Consejo Educativo Institucional (Conei) de cada escuela.

Incluso si los estudiantes requieren atención especializada, se puede derivar el caso a las Defensorías municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) u otra institución pertinente para resolverlo.

Otra opción es acudir a la Fiscalía de familia, apuntó María Ubillús. Si el bullying ocurre entre adolescentes, esta dependencia puede facilitar el proceso de denuncia (y solucionarlo). Si el caso involucra un adulto (profesores, ciberacoso, etc.), los padres no deben dudar en realizar la denuncia en la Policía.

Lo más importante, sin embargo, es la prevención. Generar la confianza entre padre e hijo para tender puentes y que puedan comunicar sus problemas es realmente la clave para reducir las incidencias de bullying. Así que manos a la obra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO