Torre Eiffel se vuelve verde con molinos de viento antes de la cumbre del clima

Ubicados a 127 metros del suelo, los molinos capturarán el aire parisino para producir unos 10,000 kilowatts de energía por año, suficiente para iluminar a una de las tiendas de regalos ubicadas en el primer piso de la torre.

Los molinos están instalados en el segundo piso de la emblemática torre. (Foto: Getty Images)
Los molinos están instalados en el segundo piso de la emblemática torre. (Foto: Getty Images)

(Bloomberg).- ¿Molinos de viento en la Torre Eiffel?

Sí. Dos molinos en el monumento que identifica a París empezarán a generar energía la semana que viene en tanto la capital francesa busca usar la emblemática estructura de hierro para promocionar sus políticas ambientales en vísperas de la cumbre del clima que tendrá lugar allí en diciembre.

Las aspas de los molinos instalados en el segundo piso de la torre iniciaron sus perezosas vueltas el jueves durante un período de prueba de una semana. Ubicadas a 416 pies (127 metros) del suelo, capturarán el aire parisino para producir unos 10,000 kilowatts de energía por año, suficiente para iluminar a una de las tiendas de regalos ubicadas en el primer piso.

El proyecto de la Torre Eiffel es el último esfuerzo de Francia para mostrar la seriedad con que busca reducir las emisiones y disponer medidas de protección del medio ambiente y poner de relieve su papel como organizadora de la conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se realizará a fin de año.

El objetivo de la conferencia de París es lograr que todos los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el aumento de la temperatura mundial.

El presidente François Hollande el jueves inició una visita de dos días a las Filipinas, la primera de varias que planea en todo el mundo para promocionar la conferencia. Se detuvo en la ciudad de Guiuan, donde el tifón Haiyan arrasó varias comunidades costeras en noviembre. Más de 4 millones de personas debieron ser desplazadas por la tormenta.

“He venido a verlos aquí, en Guiuan, para mostrarle a todo el mundo lo que significa esta catástrofe, el tifón que los azotó, los hogares destruidos, el puerto pesquero dañado, la iglesia derruida, el mercado devastado”, dijo Hollande en un discurso pronunciado el viernes en la isla, informó la Agencia France-Presse.

Esfuerzos de París
En Francia, la Torre Eiffel, que recibe más de 7 millones de visitantes cada año –más de 250 millones desde su construcción en 1889-, se convertirá en el símbolo de la preocupación de Francia por el cambio climático.

La torre a menudo se ha usado para promocionar políticas que Francia valora y festejar sus victorias. La automotriz francesa Citroen la utilizó para publicitar su marca y sus proezas como motor industrial a comienzos del siglo XX. La torre brilló con luces de colores cuando Francia ganó la Copa del Mundo de fútbol en 1998.

Los molinos verticales de 23 pies de alto serán una pequeña parte de los esfuerzos de París para reducir las emisiones. La ciudad quiere disminuir las emisiones un 25 por ciento para 2020 y obtener una cuarta parte de su energía de fuentes renovables.

Anne Hidalgo –primera alcaldesa de París- logró que el concejo municipal votara en febrero un plan para prohibir los vehículos diésel y reducir el número de autos que circulan en la capital. El plan de Hidalgo, que asumió su cargo el año pasado, llega con años de retraso respecto de las medidas que tomó Londres para reducir los vehículos en el centro de la ciudad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO