AFP: ¿Cómo elegir el fondo de pensiones según la edad?

Especial TU DINERO. Los afiliados a las AFP pueden obtener una mayor pensión si escogen bien el tipo de fondo al que cotizarán. Aquí, algunas recomendaciones.

Gestion.pe

¿Se ha preguntado si el tipo de fondo de pensiones al que aporta concuerda con su perfil? Gonzalo Bernal, gerente de operaciones de AFP Habitat, nos da algunos tips para resolver esa duda.

Jóvenes
Las personas que recién han comenzado a cotizar van a obtener mayores beneficios en el fondo 3 porque en el largo plazo siempre va a rendir más que los otros dos fondos, aseguró Bernal.

Sin embargo, puede suceder que por ciertos períodos el fondo 2 o el fondo 1 muestren un mayor rendimiento.

“Los aportes que se realizan durante los primeros años son los que más ganancias van a acumular. Lo que voy aportar a la AFP a los 25 años va ganar 40 años de rendimiento; lo que desembolse a los 35 años, ganará 30 años de rentabilidad, y así sucesivamente”, explicó el ejecutivo. “Por eso, al principio de la vida laboral lo más recomendable es ir al fondo 3”, concluyó.

Según cálculos de AFP Habitat, alguien que empieza a cotizar a los 25 años puede hasta duplicar su pensión si elige el fondo 3 en vez del fondo 2.

Mediana edad
A los 45 años, aproximadamente, entra a tallar cuánta aceptación al riesgo tiene la persona y cuál es su nivel de dependencia respecto a la pensión futura.

“Puedo quedarme en el fondo 3 si soy más arriesgado y tengo algún nivel de ahorro”, sugirió Bernal.

Tercera edad
A los 60 años, la persona pasa al fondo 1 por disposición regulatoria de la SBS. Sin embargo, puede decidir pasarse al fondo 2. El fondo 3 queda fuera de sus opciones.

“Lo más recomendable es que la persona que esté previa a jubilarse, un año antes pase al fondo 1 para evitar mayores vaivenes en la rendimiento”, aconsejó Bernal.

Frecuencia
Cada dos meses la persona puede cambiarse de fondo, o cuando pide un traspaso (de una AFP a otra), que también se puede solicitar cada dos meses.

“Lo que se busca es que la persona no tome una decisión por coyuntura, sino mirando al largo plazo. Los aportes previsionales no son una decisión a corto plazo. No debes actuar en función a las subidas o bajadas del año”, sostuvo Bernal.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO