Asbanc: “Solo 5 de los 16 bancos cobraban por conteo de billetes y monedas”

El gremio bancario señaló que acatará la resolución emitida hoy por la SBS, la cual dispone que desde mañana todas las entidades financieras dejen de cobrar esta comisión.

Gestion.pe

La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que acatará la norma emitida hoy por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la cual dispone que desde mañana las entidades financieras dejen de cobrar comisiones por conteo de billetes y monedas.

Si bien el gremio sustentaba este cobro en los costos que se generaba por conteo y transporte de este dinero, refirió que no impugnarán la resolución de la SBS.

“Se va a tener que acatar la norma que ha salido hoy”, señaló Fernando Arrunátegui, presidente del sistema de relaciones con el consumidor de Asbanc.

[ LEA TAMBIÉN: BBVA: Esto explicó sobre su comisión por contar billetes ]

El ejecutivo refirió que a la fecha 5 de los 16 bancos cobraban esta comisión.

“Era una comisión que estaba autorizada hasta hoy por la SBS y no todos los bancos lo cobraban; solo 5 de los 16 bancos lo hacían”, indicó.

No trasladarán costos
Asimismo, Arrunátegui refirió que las entidades financieras no trasladarán a otras comisiones el costo que, según ellas, les generaba el conteo de billetes y monedas.

“Los bancos que cobraban esta comisión van a tener que asumir ese costo como un costo interno pues ya la competencia los obligaba. Este costo se va a absorber vía mayor eficiencia y productividad de los bancos”.

SBS oficializa prohibición
El ente regulador emitió hoy una resolución donde dispone que desde mañana estará prohibida para las entidades financieras cobrar cualquier comisión referida a la recepción o gestión de billetes y monedas, tales como el conteo, centralización, verificación, transporte, custodia en bóveda, entre otros, en el marco de una operación financiera.

La resolución se fundamenta en que estos son “servicios inherentes a las empresas del sistema financiero que, por su naturaleza, operan con dinero y por ende no puede ser trasladado como comisión y/o gasto”.

No obstante, hasta antes de hoy, la SBS sí autorizaba expresamente a las entidades financieras a realizar este cobro. Pero ante la protesta generada por los usuarios a través de las redes sociales, el ente regulador cambió de posición.

[ LEA TAMBIÉN: BCP elevará tres comisiones de sus productos financieros desde enero ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO