Las claves para evitar ser víctima de una estafa piramidal

Sospeche de toda empresa que le ofrece ganancias exorbitantes sin explicar en qué consiste el negocio. Antes de invertir su dinero investigue exhaustivamente a la empresa y no se deje llevar solo por referencia de amigos o conocidos que invirtieron en el negocio.

Gestion.pe

Altas ganancias en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo. Esa es la fachada bajo la que operan las empresas de estafas piramidales y con lo que atrapan a sus víctimas.

Pese a que el Perú vivió un caso emblemático, como CLAE, en el que miles de personas fueron estafadas, parece que este tipo de negocios no ha desaparecido y que ahora se repontencian, resguardados en el anonimato y cobertura que les provee el internet.

Estos negocios piramidales tienen mucha presencia en redes, pretenden dar la imagen de un negocio solvente y el quid del asunto es que ofrecen una ganancia exorbitante con relación a una rentabilidad usual, advierte Eduardo Herrera, Consultor en Prevención Penal del Estudio Linares Abogados.

Prometen un ingreso fuera de lo común, esto despierta la ambición del inversionista, quien se anima a invertir, indica.

Sospechar
El abogado recomienda sospechar de aquellas ‘empresas fantásticas’ que ofrecen altos intereses, pero que no explican con claridad en qué consiste el negocio.

Su modus operandi es captar a través de las redes sociales o algún familiar o conocido que ha entrado en la inversión, detalla.

Lo primero que tiene que hacer, antes de colocar su dinero, es verificar en que consiste el negocio y si es sostenible, es decir, si el producto o servicio que ofrece es potente para generar las ganancias que promete, afirma.

Además, se tiene que hacer una investigación exhaustiva sobre quienes están detrás de la empresa, si tiene algún tipo de respaldo, indagar sus antecedentes, denuncias, etc.

Prevenir
Para Herrera, es fundamental la prevención pues una vez se realizad la inversión, es muy poco lo que se puede hacer.

Este tipo de empresas están diseñadas para aparecer y desaparecer en el anonimato. Ingresan con apariencia de ser serias, estafan, tienen un tiempo de vida y desaparecen, menciona.

Recomienda reaccionar de inmediato para ver si existe un mecanismo de presión conjunta con otros afectados que permita recuperar algo del dinero.

El ejecutivo indica que son muy pocas las víctimas que denuncian a los estafadores. En algunos casos porque saben que es poco probable que recuperen su dinero, y también por vergüenza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO