¿Cómo mejorar el uso de su tarjeta de crédito?

Especial TU DINERO. ¿Normalmente se endeuda por encima de su capacidad de pago? ¿No sabe cómo organizar sus cuentas por pagar? Aquí, algunas recomendaciones de Comparabien.com.

Gestion.pe

El uso de la tarjeta de crédito demanda ante todo responsabilidad y organización. Caso contrario, podemos entrar en un peligroso círculo vicioso.

Marcello Mundaca, jefe de negocios de Comparabien.com, presenta algunos tips para mejorar el uso del ‘plástico’.

1. Máximo tres tarjetas
Una persona debería tener un su billetera máximo tres tarjetas de crédito, sugiere Mundaca. Una principal del banco en el que recibe su sueldo, una adicional en caso de emergencia y otra de su cadena retail preferida.

La línea de crédito de la cadena comercial es la más cara, es decir, cobra los intereses más altos. Según Comparabien.com, si el individuo gana S/. 2,500 mensuales, pagará por la tarjeta de crédito del banco una TEA (Tasa Efectiva Anual) mínima de 36%, pero la tienda minorista le cobrará desde 80.9% anual.

“Solo debo recurrir a la tarjeta de la tienda en caso de descuentos exclusivos para los clientes, y la línea de crédito debe ser la más baja posible, por ejemplo, solo el 20% de la deuda con la tarjeta principal”, añadió Mundaca.

2. No sacar efectivo
Sacar efectivo con una tarjeta de crédito quizás es el peor pecado financiero, advierte Comparabien.com.

“La disposición de efectivo puede cobrar una tasa mayor al 90% anual. Algunas personas incluso sacan cash con una tarjeta para pagar otra. Eso es aún peor porque es como tapar un hoyo cavando uno más grande”, apuntó Mundaca.

3. Ser mesurado
El autocontrol es básico. “Si la línea es de S/. 20,000, no use todo. Debe conocer sus límites”, anotó Mundaca.

“Si deseo, puedo pagar todo al crédito. Sin embargo, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, lo mejor es cancelar el íntegro de las deudas para que no se generen intereses el mes siguiente”, sugirió el experto.

4. Conocer nuestra capacidad de endeudamiento
Muchas personas son cumplidas con sus pagos, pero su línea de crédito está copada, por ejemplo, hasta el 80%, advierte Comparabien.com.

“Quizás el usuario use poco o nada su tarjeta, pero su capacidad de endeudamiento es alta. Es decir, gana, por ejemplo, S/. 5,000, pero tiene ocho tarjetas de crédito de S/. 20,000 cada una. Esto implica que el usuario es riesgoso porque puede endeudarse muy por encima de sus ingresos”, sostuvo Mundaca.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO