Cuatro claves para cuidar tu historial crediticio

La mejor identificación que puedes portar encima frente a una entidad financiera es tu historial crediticio. La diferencia es que requiere de muchos cuidados. En la nota te explicamos cómo mantenerlo saludable.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El historial crediticio es su carta de presentación frente a las distintas entidades financieras. Aquí se ve reflejado si es una persona puntual con el pago de las cuotas de sus créditos.

¿Cuáles son las claves que le ayudarán a manejar sus créditos con precaución y así cuidar tu historial crediticio? El ABC del BCP menciona algunos puntos.

Conoce cuánto puedes pagar cada mes: Antes de adquirir un préstamo debes revisar que las cuotas sean de un monto que pueda pagar sin dificultad. Además, al momento de definir el plazo del préstamo debe estar seguro que tendrá ingresos por ese tiempo.

Incluya el pago de su préstamo en su presupuesto: Un presupuesto te ayudará a mantener tus ingresos y gastos ordenados. Debes incluir el pago de tu tarjeta de crédito o de tu préstamo como un gasto fijo.

Recuerde siempre su fecha de pago: Programe recordatorios en el celular o haga anotaciones en un calendario que revise con frecuencia. Una opción importante que le brinda el banco es el débito automático, es decir, solicitar que la cuota de tu crédito u otros pagos se debiten de su cuenta de ahorro en el día del mes que usted elija.

Mantenga un ahorro para emergencias: Siempre es necesario contar con un fondo que le permita afrontar sus gastos cotidianos (entre ellos sus deudas) ante cualquier contingencia. Esto le ayudará a no caer en moras o impagos.

Recuerde que los créditos pueden ser buenos aliados si son llevados con orden y responsabilidad. Si lo lleva bien, podrá acceder a una serie de beneficios como los siguientes:

Acceder a préstamos: Siempre que solicite una tarjeta de crédito o cualquier tipo de préstamo (sea en efectivo, vehicular, hipotecario), el banco al que acuda revisará que no registre deuda atrasada. Su solicitud será rechazada si cuenta con impagos.

Obtendrá préstamos con mejores condiciones: Al tener un buen historial crediticio, el banco está dispuesto a ofrecerle un préstamo de mayor monto, incluso a una tasa más baja, o aumentar la línea de tu tarjeta de crédito.

Tendrás mayores oportunidades personales: El historial crediticio es un aspecto que toman en cuenta muchas empresas al momento de seleccionar personal, indistintamente del puesto al que se postule. Además, también puede representar una barrera al momento de postular a becas académicas.

Y, finalmente, no perderá oportunidades de negocio: Estar registrado de manera negativa en una central de riesgos puede representar una dificultad al momento de presentarte a licitaciones o concursos. Pocas empresas mostrarán interés en hacer negocios en esas condiciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO