Finanzas sanas 
para un buen inicio de año

Especial TU DINERO. Todos los años se habla de la cuesta de enero y de cómo afrontarla; sin embargo, considero más útil hablar de cómo se podría evitar caer en ella.

La cuesta de enero se debe en gran medida a una administración de nuestras finanzas poco eficiente. Diciembre es el mes en el que se observa mayor desequilibrio en el balance ingreso-gasto de las familias, derivado de los gastos extraordinarios para las festividades navideñas y de la gran cantidad de “atractivas” ofertas de temporada, ocasionando que dejemos de lado los pagos ya comprometidos a realizar a principios de año.

De tal manera que, durante las primeras semanas del año, los ingresos parecen no ser suficientes para hacer frente a dichos compromisos, provocando en algunas ocasiones la necesidad de recurrir a préstamos con altas tasas de interés, o incluso, tener que empeñar valiosas pertenencias.

La clave para mantener sanas nuestras finanzas es contar con una adecuada planeación financiera, que cada familia considere pertinente. Una vez que contemos con nuestro balance ingreso-gasto, es indispensable ser disciplinados con éste.

Aspectos clave
Enseguida enuncio aquellos aspectos que deben ser considerados para realizar una adecuada planeación financiera, que ayudará a mantener sanas sus finanzas el próximo año.

Con base en su ingreso, realice un presupuesto de gasto mensual, considere un porcentaje de su ingreso para destinarlo a un instrumento de inversión, como fondos de inversión, que son fáciles de utilizar y existen diversas alternativas para cada tipo de inversionista.

  • Evalúe los gastos que requiere realizar con los ingresos extraordinarios como su aguinaldo, tratando de invertir un porcentaje del mismo.
  • Elabore junto con su familia un presupuesto para las compras navideñas, no olvide los pagos que deberá realizar a principios de enero, como colegiaturas.
  • Trate de comprar con la mayor anticipación posible aquellas cosas que de antemano sabe realizará en las fiestas de fin de año, con el fin de no saturar sus tarjetas de crédito durante el último mes del año, permitiendo iniciar enero sin presiones de pagos.
  • No se deje llevar por las ofertas aparentemente atractivas de la temporada navideña.
  • Revise frecuentemente el saldo de sus tarjetas de crédito, son útiles, pero sería mejor verlas como un medio de pago más que como un medio de financiamiento, ya que, las tasas de interés que cobran son muy elevadas, por lo que es recomendable pagar más del mínimo y de preferencia, liquidar la totalidad cada mes.

Inicie el año con una planeación financiera que le permita tener sus finanzas sanas todo el año, mediante un estricto control del origen de sus recursos, y sobre todo, un estricto control de la aplicación de los mismos, esto se explica de manera amplia y clara en la obra Nueva base contable nueva mentalidad contable, del autor Antonio Méndez Villanueva.

No olvide que la capacidad económica es limitada y por ello, debemos evaluar si podemos gastar en ciertos bienes o servicios, cuidando que no provoquen algún desequilibrio en nuestras finanzas más adelante.

El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del Especial Tu Dinero:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO