Kobsa: Créditos crecen en 2.23% pero se reduce la capacidad de asumir una deuda

Las gestiones de cobranza más demandadas entre julio de 2016 y 2017 son los refinanciamientos (25.06%), y cobranza judicial (11.25%).

El Grupo Kobsa, especializada en el sector cobranzas, detectó que los créditos bancarios crecieron en 2.23% en total entre julio del 2016 y del 2017, sin embargo los niveles de deuda siguen aumentando.

Ana Vera, gerente general de Grupo Kobsa, indicó que entre el rubro de las cobranzas, las modalidades más afectadas son los refinanciamientos y las cobranzas judiciales.

“Sabemos que el sistema financiero avanza cuando permite el acceso de crédito al público en general, siempre y cuando este tenga un historial limpio de deuda; sin embargo existe una gran preocupación en el monto otorgado. Es decir, no se le puede dar un crédito de S/ 5,000 a una persona que gana el sueldo mínimo”, comentó.

Agregó que se debe tener en consideración que con esto sólo se logrará sobreendeudar al cliente y no podrá asumir tal pago.

“El sistema financiero y hasta el mismo cliente debería tener en cuenta sus ingresos económicos para poder solicitar sólo el 30% de lo que gana para tener un equilibrio entre sus gastos básicos y los mencionados”, anotó.

Otro motivo, además de la calificación crediticia, que evita que los clientes morosos asuman el pago de sus deudas es la desaceleración económica comprendida por una inflación que genera desempleo en el país y en ese aspecto ambas partes deben reforzar su relacionamiento.

“Es decir, en el caso de las entidades bancarias deben brindar todos los accesos u oportunidades para que las personas puedan asumir sus deudas en cómodas cuotas. En lo que respecta a los clientes, deben siempre apersonarse a estas entidades para establecer soluciones de mutuo acuerdo y quede registrado en su historial su intención de pagar sus cuotas”, dijo.

Más demanda
Respecto a los tipos de mora que más incremento ha generado entre julio de 2016 y 2017 son el refinanciamiento (25.06%) y la cobranza judicial con (11.25%), seguidamente tenemos las deudas vencidas (11.77%) y sólo hay 18.63% de deuda vigente.

El Grupo Kobsa proyecta que para agosto de 2017 el ratio de morosidad se encontrará en 3.15%, dónde prima en su mayoría el crédito consumo.

No obstante, también se revisó el recaudo de las deudas sólo del mes de julio considerando el ingreso extra de las gratificaciones por fiestas patrias.

En ese sentido, Vera refirió “que respecto a junio, el porcentaje recaudado para el 2014 fue de 16.50%, en 2015 de 15.30%; para el 2016 vemos que se encuentra en 15.00% y para el 2017 se reduce excesivamente a 9.50% por los factores ya mencionados”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO