Presupuesto, aliado para un historial crediticio sano

Especial TU DINERO. Realizar un presupuesto, así como un balance de ingresos y gastos, permite tener finanzas saludables y con ello un buen historial crediticio con el que instituciones pueden decidir si el usuario es o no candidato para un préstamo.

Realizar un presupuesto, así como un balance de ingresos y gastos, permite tener finanzas saludables y con ello un buen historial crediticio con el que instituciones pueden decidir si el usuario es o no candidato para un préstamo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el historial crediticio, que en México recopilan las empresas Buró de Crédito y Círculo de Crédito, es donde se concentra la información de aquellas personas que hayan tenido o que tengan actualmente algún crédito.

Dicha información es solicitada por bancos, establecimientos comerciales, tiendas departamentales, compañías telefónicas y empresas automotrices, con el objetivo de evaluar y saber el comportamiento antes de otorgar un crédito.

Por ello, la comisión recomienda llevar unas finanzas saludables, para lo cual es necesario realizar un presupuesto y un balance de ingresos y gastos así como usar con responsabilidad un crédito.

Advierte que la manera de realizar los pagos es determinante para la clasificación del historial, debido a que 81.3% de la población paga intereses al contar con una tarjeta de crédito, mientras que es mejor pagar mes con mes.

En ese contexto, la Condusef aconseja domiciliar los pagos de servicios a la tarjeta para empezar a generar un buen historial, ya que establecer una buena clasificación desde un principio ayuda a obtener algún otro préstamo en un futuro.

En el caso de los que dejan de pagar, lo mejor es cubrir la deuda adquirida, para lo cual se puede llegar a un acuerdo con la institución para reestructurar la deuda u omitir una quita, y así evitar que no se vuelva a autorizar un préstamo hasta por seis años.

La Condusef explica que al pagar la deuda o retraso el historial se actualizará y le tomará a la institución financiera informar sobre cambio de calificación hasta 10 días; dicho comportamiento se conserva hasta por 72 meses y sólo se cambia la calificación.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO