Sunat: Ampliación de plazo de fraccionamiento tributario está en manos del Congreso

A la fecha se han acogido a este beneficio 5,287 contribuyentes, fraccionándose un monto ascendente a los S/ 227 millones. El plazo para este acogerse a este beneficio tributario termina el 31 de julio. ¿Se ampliará?

Gestion.pe

A un mes y una semana de que venza el plazo para que los contribuyentes con deudas ante la autoridad tributaria puedan acogerse al Fraccionamiento Especial Tributario (FRAES), previsto para el 31 de julio, específicamente, la Sunat afirmó que la prórroga de esta fecha está en manos del parlamento.

“El FRAES salió a través de un decreto legislativo que tiene rango ley, lo que implica que únicamente el Congreso o el Poder Ejecutivo, su tuviera otra delegación de facultades, pueden ampliar el plazo de acogimiento. Sunat no lo puede prorrogar”, detalló a Gestión.pe la supervisora de consultas del ente recaudador, Cecilia Ayllón.

En esa línea, consideró que si las condiciones son favorables será finalmente el Congreso quien tome esta decisión. “Al pasar esta fecha límite (31 de julio), el contribuyente deberá acogerse al fraccionamiento general como lo establece el código tributario”, refirió la funcionaria.

El Fraccionamiento Especial Tributario (FRAES) está dirigida para aquellos contribuyentes con una deuda en reclamación, apelación, demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial o en cobranza coactiva entre enero de 2012 y agosto de 2016.

“Con el FRAES se busca sincerar deudas bastantes antiguas, que por encontrarse impugnadas o en cobranza coactiva han ido creciendo, lo que resulta impagable”, explicó la especialista.

Esta medida únicamente pueden aplicarla las personas con negocio y empresas que hayan tenido ingresos menores a 2,300 UIT (S/ 9’085,000 considerando la UIT del 2016), las personas naturales y contribuyentes del Nuevo RUS y los omisos a la declaración de renta del 2012 a setiembre 2016.

Sin embargo, no podrán acogerse las personas naturales con sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, los representantes de empresas que por haber actuado en calidad de tales, tengan sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, y las empresas que al 30 de setiembre del 2016 tengan contrato de estabilidad.

Así, al 9 de junio de este año se han acogido a este beneficio 5,287 contribuyentes, fraccionándose un monto ascendente a los S/ 227 millones.
Cabe precisar, a inicios de año, la Sunat precisó que el universo potencial de contribuyentes a beneficiarse con esta medida era ceca de 265,000 por un monto estimado de S/ 63,000 millones.

“La forma de acogimiento es muy simple, solo basta con ingresar a la Clave Sol y buscar la opción fraccionamiento, para bajar el formulario 1,700. Se ingresa a la misma y aparecen las deudas que se quieren acoger. Lo que puede hacer el contribuyente es marcar con check cuáles son las deudas que se quieren fraccionar”, puntualizó.

Los beneficiarios del FRAES, cabe precisar, pueden lograr una reducción entre el 50%, 70% y 90% de los intereses y multas de su deuda tributaria, dependiendo del monto de ésta.

También permite cancelar la deuda al contado para lo cual el pago debe efectuarse al momento de presentar la solicitud de acogimiento y el acceso al bono de descuento es inmediato. Para esta forma de pago hay un descuento adicional de 20% que se aplica sobre el saldo luego de aplicado el bono de descuento, recordó la funcionaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO