Editorial: Resultados mixtos

Editorial de Gestión. “El optimismo de la población sobre el futuro de la economía es cauteloso”.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS. La última encuesta de Pulso Perú de agosto, elaborada por Datum para Gestión, brinda resultados mixtos sobre la percepción de los peruanos acerca del futuro de la economía. Así, un 56% de los peruanos piensa gastar más en sus compras en centros comerciales en los próximos doce meses. Porcentaje mayor en 13 puntos respecto a junio.

Esta disposición para un mayor consumo se replica en todos los estratos socioeconómicos y se condice con la mitad de la población que aún cree que la política económica que sigue el Gobierno de PPK logrará reactivar la economía. En esa misma línea, un 60% confía en que las obras de reconstrucción en el norte ayudarán a dinamizar la economía.

Si bien el paquete de reconstrucción puede significar un impulso para la inversión pública, la inversión privada requerirá de mayores esfuerzos. A criterio del 61% de la población, el Gobierno debería otorgar incentivos adicionales a las empresas para conseguir revitalizarla, ya que hasta el segundo semestre todavía muestra una caída. Habrá que ver qué propuestas puede plantear el Gobierno. Ya la semana pasada, el ministro de la Producción mencionó la posibilidad de beneficios tributarios para la acuicultura.

Pero el optimismo de la población sobre el futuro de la economía es cauteloso, pues si bien considera que la situación económica no se deteriorará más, para este año la percepción es que apenas será igual que el año pasado y para los próximos doce meses consideran que será más difícil encontrar empleo (58%). En junio alcanzaba el 45%.

En una última entrevista a Caretas, el presidente Kuczynski ha señalado que más que el tema político a la ciudadanía le interesa ganar un mejor sueldo y tener mejores servicios públicos. El problema es que si la población no ve mejoras tangibles -el 71% señala que su sueldo no le alcanza para cubrir sus gastos- la consecuencia es el descontento y ya lo está viviendo el Ejecutivo con las huelgas de los sectores de Salud y Educación. Por tanto, la solución pasa por la política, guste o no al Gobierno.

Hace un año, el 56% de los peruanos tenía mucha esperanza de que el Perú estaría mejor cuando finalizará el Gobierno de PPK. Hoy, el 57% tiene poca esperanza de que ello ocurra. Algo tiene que hacer la administración Kuczynski, que por cierto va más allá de solo un buen diseño de la política económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO