Advierten que el escenario regional en el 2015 puede ser aún peor que el actual

Fernando Tuesta cuestiona la falta de control, lo que provoca mayor corrupción. Además alerta que los partidos nacionales serán “derrotados más que antes”.

El analista Fernando Tuesta sostuvo que el escenario regional del 2015 podría ser peor que el actual porque no se ha dado un mejor control político sobre el uso de los recursos en los gobiernos regionales y municipales.

El analista político manifestó que no hay nada que indique que las organizaciones políticas hayan mejorado, que la articulación e intereses se haya encaminado o que las reglas de juego entre quienes participan se respetan y que se haya reducido la informalidad en la política.

“Nada de eso. Muy por el contrario, se ha incrementado el número de listas, sobre todo, que no provienen de partidos nacionales, los cuales serán derrotados más que antes”, refirió. Asimismo, el exjefe de la ONPE manifestó que el peligro “no es que no entren delincuentes, sino que se vuelvan delincuentes”, y eso no aparece en la hoja de vida.

Continuidad
Tuesta indicó, del mismo modo, que habrán organizaciones políticas que reproducirán los problemas de los partidos nacionales, en un contexto en el que hay bajos controles y “la posibilidad de robo es mayor”.

Enfatizó que estamos frente a un Estado que llega poco y con autoridades que manejan muchos recursos. “No estoy diciendo que los que entran sean delincuentes, pero lo que sí puede existir es que ahí donde hay muchos recursos y bajos controles, la posibilidad de que se abra a la corrupción y la delincuencia es mayor”.

Estimó que esta situación es evidentemente consecuencia de la proliferación de movimientos locales que recurren a mafias organizadas para llegar al poder.

Vacancia
De otro lado, al ser consultado sobre el caso de Gregorio Santos, quien es candidato a la reelección en la región Cajamarca y se encuentra en prisión preventiva, Tuesta Soldevilla explicó que si fuera reelegido el Consejo Regional de Cajamarca deberá suspenderlo en el cargo y nombrar a su sucesor.

Consideró que una vez terminado el periodo de prisión preventiva el controvertido presidente regional podría nuevamente asumir su función. No obstante si llega a existir una sentencia firme ya no podría ocupar el cargo.

EN CORTO
Fernando Tuesta manifestó que sería bueno un debate entre Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán, aunque dijo que no cree que el líder de Solidaridad Nacional acepte hacerlo, porque se colocaría en una situación de riesgo.

CIFRAS Y DATOS

  • Regiones. Los movimientos regionales han disminuido, en 48, desde las elecciones del 2010.

  • Desaparecen. Los partidos tradicionales como el APRA, Acción Popular y Perú Posible han perdido 32 plazas.
  • Expansión. Alianza para el Progreso es el partido nacional con más presencia en regiones.
  • Quieren más. Once presidentes regionales quieren reelegirse. Dos están presos.
  • Fichaje electoral. Hasta marzo, alrededor de 2,788 personas se habían cambiado de partido.
  • Incremento general. En este 2014, tres mil nuevas listas se han presentado a las elecciones en general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO