Caso Acuña: legislación prohíbe el retiro de nombres de coautores

El abogado Diethell Columbus explicó que la Ley de Derecho de Autor prohíbe omitir de cualquier publicación el nombre de un coautor. Pero el JNE no tendría facultades para sancionar a César Acuña por esta nueva denuncia.

La Ley de Derecho de Autor prohíbe expresamente la omisión de los nombres de los coautores de cualquier publicación, así lo señaló hoy el abogado Diethell Columbus Murata.

“Si una obra pertenece a varios autores, es obligatorio consignar los nombres de todos ellos en cualquier edición posterior, más aun cuando se trata de investigaciones académicas o educativas”, subrayó el especialista.

Columbus Murata señaló además que en varias bibliotecas de las diferentes universidades públicas y privadas del país sólo figuran las ediciones del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas” del año 1999 correspondiente a la autoría exclusiva del profesor Otoniel Alvarado Oyarce.

“Me parece cuestionable que la Universidad César Vallejo se preste para emitir resoluciones donde se viole claramente la ley y favorecer al propietario de la casa de estudios. Es necesaria la investigación de la Sunedu, para indagar si la participación de la universidad en este episodio se ha realizado de manera dolosa”, indicó.

[LEA TAMBIÉN: Alvarado niega haber pedido coautoría de libro a César Acuña]

Sin embargo, Columbus Murata refirió que la Ley Electoral no contempla sanción alguna por parte del Jurado Nacional de Elecciones por este nuevo caso de supuesto plagio a un reconocido autor peruano, ya que solo puede actuar en casos de sentencias judiciales firmes o falsedad en la hoja de vida, puntualizó.

“A lo mejor, solo se podrá esperar una multa por parte del Indecopi por la acción de plagio a la investigación de Alvarado Oyarce o en su defecto una lenta investigación penal que muy probablemente no nos lleve a nada”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Acuña y su familia dejan sus cargos en universidad César Vallejo tras denuncias de plagio]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO