Debate presidencial: ¿Cuál es la mejor estrategia para ganar un debate según la población?

Debate presidencial 2016. “Para lograr que PPK pueda ‘voltear el partido’ se tendría que ser mucho más persuasivo que Fujimori con los electores indecisos y aquellos que piensan votar en blanco o nulo”, señala Alfredo Torres de Ipsos.

En la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos, difundida hoy, se consultó a los encuestados sobre cuál es la mejor estrategia para ganar un debate presidencial en el Perú como el que sostendrán hoy Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski desde las 19:00 horas.

A esta pregunta, el 88% de encuestados consideró que el candidato que quiera ganar el debate debe concentrarse en comunicar bien sus propuestas.

Mientras que solo un 4% de encuestados considera que esa estrategia debe centrarse en atacar al oponente, y el 8% no precisó alguna respuesta.

Según el estudio de Ipsos, el 74% de encuestados dijo estar enterado de que hoy habrá un debate entre los candidatos presidenciales. Solo el 25% dijo no está enterado y solo 1% no precisó algunas respuesta.

Como es natural, Ipsos preguntó sobre el ganador de este debate presidencial y el 36% se inclina por Keiko Fujinori, y 28% por PPK. Aunque llama la atención que el 36% de entrevistados no se inclinó por alguno.

Asimismo, el 87% de encuestados dijo que sí seguirá las incidencias del debate, mientras que el 6% respondió que no lo seguirá.

Voltear el partido
Para Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, para lograr que PPK pueda “voltear el partido” se tendría que ser mucho más persuasivo que Fujimori con los electores indecisos y aquellos que piensan votar en blanco o nulo, ya que es difícil pensar que los votantes de Keiko vayan a abandonar a su candidata.

“La mayoría de ellos (votos nulos o blancos, e indecisos) está en los sectores populares y en el interior del país. A ellos tendría que dirigirse PPK, apelando a su larga experiencia, si aspira a acortar la diferencia con Keiko y tentar la victoria”, dijo.

En el caso de Keiko, mencionó que debe arriesgar menos y si lograr “empatar el debate” entonces podrá ganar la segunda vuelta de las elecciones del 5 de junio.

Fecha técnica
Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Contratante: El Comercio
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,815 entrevistados
Nivel de representatividad: 83.3% de la población electoral urbana y rural del Perú.
Fecha de aplicación: del 26 al 27 de mayo del 2016.
Margen de error: +-2.3%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com

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