Pedraza: Geolocalización solo para teléfonos involucrados en delitos flagrantes

El ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aclara que la ley expresamente impide que se intervengan datos de voz o texto de las llamadas de teléfonos celulares.

Gestion.pe

El asesor presidencial en Temas de Seguridad, Wilfredo Pedraza, informó hoy que la geolocalización de teléfonos celulares, conocida como Ley Stalker, se aplicará a aquellos aparatos que estén involucrados en delitos flagrantes y no a cualquier teléfono.

“La regla en principio es que será posible geolocalizar, es decir ubicar electrónicamente, la posición de un celular solo sí está vinculado con la comisión de un delito que ocurre en ese momento”, enfatizó.

Precisó que para proceder con la geolocalización se debe conocer el número del celular involucrado en el delito y tiene que estar vinculado con una denuncia policial por un delito flagrante.

“Por lo tanto no será cualquier teléfono sino estrictamente aquel teléfono vinculado con un hecho criminal, en la medida que ese hecho criminal esté en flagrancia”, subrayó.

Un caso en el que pudo haber ayudado la geolocalización es el asesinato del periodista Luis Choy, ocurrido en el 2013, y en el que un sicario llamó al teléfono del periodista gráfico para asesinarlo en la puerta de su hogar, y luego la policía pudo verificar el teléfono del que procedía la llamada del asesino.

“La geolocalización supondría que la policía en ese instante pida información a la empresa prestadora del servicio de telefonía celular y esa empresa informa donde se está pulsando ese teléfono, donde está ubicado ese teléfono, y eso facilita la captura del usuarios”, dijo.

[ Lea también Concesionarios de telecomunicaciones ya están obligados a almacenar y brindar datos para geolocalizar equipos ]

En ese sentido, manifestó que los casos de extorsiones que se hacen siempre por teléfono serán los delitos que más se combatirán con la geolocalización, ya que se sabrá la ubicación del aparato usado para el delito y se procederá con la captura del autor del hecho.

“El policía podrá notificar al fiscal pero paralelamente, por un tema de inmediatez, notificará a la empresa operadora”, anotó.

Pedraza aclaró que la geolocalización solo consiste en obtener datos electrónicos que permitan la ubicación de un aparato telefónico, e inclusive el Decreto Legislativo N° 1182, publicado hace dos días, dice expresamente que está excluida la información de voz, texto o de cualquier información que tiene que ver con las comunicaciones, ya que eso tiene su procedimiento y requiere de autorización previa.

[ Lea también Lo nuevo del Gobierno contra la inseguridad ciudadana: El reglaje telefónico ]

Consultado por la demora en la aplicación de esta medida, recordó que en el Congreso habían cinco proyectos de ley que planteaban esto pero no se aprobado, y adicionalmente recién se tiene la tecnología para implementar este procedimiento.

“Esta es una medida que apunta a las extorsiones y que complementa lo del bloqueo de telefonía celular que ya se está implementando en los 40 penales de todo el país pero que ha tomado dos años en acabar el proceso de licitación internacional”, anotó.

Pedraza anotó que dicho bloqueo de celulares ya es efectivo en el penal de Cañete y próximamente se sumarán otros dos penales. “Hasta julio del 2016, 40 penales tendrán un bloqueo absoluto”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO