Odebrecht "reparará" actos ilícitos que se comprueben en Ecuador

La investigación por el caso Odebrecht en Ecuador se abrió tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos

(AFP) La brasileña Odebrecht “pagará” y “reparará” por los actos ilícitos que se comprueben en la investigación de los sobornos pagados a funcionarios en Ecuador, dijo este viernes un responsable de la compañía.

“Odebrecht toma la decisión de cooperar de forma plena con el Estado ecuatoriano y lo que se compruebe de ilegalidades y actos ilícitos, que se pueda verificar que ocurrió en el pasado. Odebrecht pagará, reconocerá y reparará íntegramente estos daños”, declaró el director regional de la empresa en Ecuador, Mauro Hueb.

“Estamos abiertos y a disposición de la Fiscalía para suministrar todas las informaciones que necesite” para investigar la trama de sobornos en Ecuador, a raíz de la firma de un convenio para facilitar las indagaciones en la trama de millonarios sobornos, añadió.

Dicho acuerdo no garantiza inmunidad para quienes cooperan con las indagaciones -en curso y bajo reserva- que dejan por ahora ocho detenidos, entre ellos un tío del vicepresidente Jorge Glas, y el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

El jueves también se entregó un empresario cuya compañía proveía de materiales de construcción a Odebrecht y está bajo investigación.

De su lado, el abogado Michael Munro, contratado por Odebrecht para sanear su imagen en varios países, explicó las acciones implementadas por la empresa para lograr prácticas éticas con el fin de recuperar la confianza de los gobiernos, tras el escándalo de corrupción.

Munro pidió ante la prensa “una oportunidad para poder hacer enmiendas y corregir las cosas equivocadas” y demostrar que Odebrecht “ha cambiado y que puede hacer las cosas de manera correcta”.

La investigación por el caso Odebrecht en Ecuador se abrió tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Además están bloqueados pagos por US$ 40 millones a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.

De acuerdo con Hueb, la empresa brasileña ejecuta tres obras en Ecuador, dos de ellas próximas a terminarse: el poliducto Pascuales-Cuenca, el acueducto La Esperanza y el metro de Quito.

El expresidente Rafael Correa expulsó a Odebrecht en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de ese año y enero de 2009. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO