Poder Judicial: Pago de sobornos de Odebrecht ya se encuentra judicializada

Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del PJ, afirmó que la investigación preparatoria de este caso está empezando con dos procesados, pero puede alcanzar a 100 personas, comprender a tres periodos de gobierno e involucrar a personalidades con representación política.

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, anunció que la investigación por el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht a exfuncionarios durante los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollana Humala, ya se encuentra judicializado.

“El fiscal está formalizando la investigación preparatoria contra exfuncionarios del Metro de Lima. Estamos ya estamos ante un proceso penal”, puntualizó.

La autoridad judicial informó que la investigación preparatoria está empezando con dos procesados, pero puede alcanzar a 100 personas, comprender a tres periodos de gobierno e involucrar a altas personalidades con representación política.

Este caso será, en opinión de Rodriguez Tineo, un rompecabezas en el que colocar las primeras piezas será responsabilidad del Ministerio Público.
“Las primeras piezas de este rompecabezas las tiene que poner la Fiscalía.

El Poder Judicial, quiero que se entienda bien, no actúa de oficio. La figura del juez instructor o investigador ya murió”, precisó.

La máxima autoridad del Poder Judicial recordó que cuando la Fiscalía judicializa un caso, es porque ya encontró elementos de la comisión de un delito.

De otro lado, explicó que este caso llegó de manera aleatoria, al azar, al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho. “Yo no designo, ni las partes, a los jueces que están a cargo del proceso”, remarcó.

Recordó que Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido de detención preliminar y que, luego, se evaluará si esta se convierte en prisión preventiva.

En relación con que si los grandes estudios de abogados que asesoran a Odebrecht podrían definir el proceso judicial, comentó que “no podemos restringir el derecho a la defensa, este derecho es sagrado e irrenunciable”.

“Por más que intervengan los mejores abogados, a quienes respetamos, será el proceso y las pruebas, las que decidirán la suerte de la investigación”, advirtió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO