PPK: 10 propuestas clave sobre lucha contra la corrupción que impulsará su gobierno

Pedro Pablo Kuczynski es consciente de que la población clama por medidas que permitan reducir los altos niveles de corrupción que persisten en el país. Conozca algunas de estas ideas.

El flagelo de la corrupción es percibido por gran parte de la población como uno de los principales problemas que enfrenta el país, e incluso, como un incentivo para la inseguridad ciudadana. El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha alistado una serie de propuestas para tratar de neutralizar este mal.

En el presente informe presentamos 10 propuestas clave que buscará implementar PPK para lucha contra la corrupción.

1. Muerte civil. El presidente electo buscará la aprobación del marco normativo que establezca la muerte civil para las personas que han sido condenadas judicialmente por el delito de corrupción de funcionarios, de manera que no puedan acceder a un cargo público.

2. Delito contra la democracia. En el plano legal, PPK también buscará aprobar el marco normativo que establezca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción imputados a las autoridades elegidas por voto popular, para que sean considerados delitos de “lesa democracia”.

3. Transparencia. El equipo de Gobierno también plantea crear en el plazo más breve la Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobando el proyecto de ley –consensuado por el Poder Ejecutivo, con la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil. Esta Autoridad Autónoma contará con la capacidad de sancionar a las instituciones que incumplan con su obligación de proveer información pública. Para ello, tendrá un sistema informático que le permitirá hacer seguimiento a las solicitudes de acceso a la información pública a nivel nacional.

4. Comisión de Alto Nivel. PPK busca asegurar el efectivo funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) como la entidad responsable de una política de Estado que prevenga, investigue y sancione los hechos de corrupción.

[Lea también: El costo de la corrupción, ¿demasiado grande para ignorarlo?]

5. Descentralizar. El electo presidente también propone crear, a partir del 2017, Comisiones Anticorrupción en todas las regiones del país, que cuenten con financiamiento y sus respectivos planes, alineados al plan nacional. Le corresponderá a la Secretaría Técnica de la CAN Anticorrupción facilitar su creación, brindarles asistencia técnica y capacitar a su personal.

6. Planeamiento. En la búsqueda de mejorar las estrategias, el plan de gobierno del nuevo presidente plantea asegurar que las instituciones que integran la CAN Anticorrupción, así como el resto de la administración pública, cuenten con planes quinquenales y anuales alineados al plan nacional.

[Lea también: Comienza proceso de reglamentación de ley para sancionar a firmas que incurran en corrupción]

7. Financiamiento. El equipo de PPK también busca hacer realidad el financiamiento público de los partidos políticos y mejorar la supervisión del financiamiento privado, imponiendo que estos fondos sean bancarizados.

8. Responsabilidad. En el plan de gobierno además proponen establecer la responsabilidad de los partidos políticos por la conducta de sus candidatos y representantes; y eliminar el voto preferencial en las elecciones para el Congreso de la República.

9. Fiscalización financiera. El presidente electo planea facultar legalmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pueda remitir a los órganos electorales copia de los informes de inteligencia financiera que involucren a candidatos a cargos de elección popular o a cargos directivos en los propios partidos.

10. Contraloría. El nuevo gobierno buscará dar mayor fuerza y capacidad fiscalizadora al Sistema Nacional de Control, garantizando que, en el 2018, todas las regiones del país cuenten con una sede de la Contraloría General de la República.

TAGS: PPK, corrupción

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO