Resumen político de la semana: Del fraude de Lelio Balarezo a los enfrentamientos en Islay

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 19 de marzo al 24 de abril.

Evelyn Coloma
@evecoloma

La semana empezó con una fecha fija para que el primer ministro, Pedro Cateriano, y su equipo ministerial se presenten ante el Congreso para solicitar el voto de confianza. Mañana lunes 27 será el día definitivo y aún parte de la oposición no se decide si votar a favor. Una rechazo de la confianza podría ser interpretado como una segunda censura tras la salida de Ana Jara y desastabilizar nuevamente al Ejecutivo.

También a inicios de la semana causó conmoción la condena del exvicepresidente de la Confiep y expresidente de Capeco, Lelio Balarezo Young, a cinco años de cárcel efectiva por defraudación tributaria. Según la sentencia, su firma Balarezo Contratistas Generales S.A. adulteró 176 facturas de proveedores, con lo que omitió el pago de impuestos a la Sunat por unos S/. 6 millones entre 1995 y 1997.

Lelio Balarezo renunció a los cargos directivos en los gremios empresariales y el presidente de la Confiep, Martín Pérez, le ha pedido que asuma su responsabilidad. Sin embargo, no han habido pronunciamientos sobre cómo sancionar los casos de corrupción desde el empresariado.

Por una denuncia periodística se supo que seis congresistas fujimoristas viajaron a Puno con los pasajes comprados por el Congreso pero asistieron a un mitin de su lideresa Keiko Fujimori. El procurador anticorrupción Joel Seguro advirtió al Congreso que si este no investiga el uso de recursos públicos para actividades proselitistas, actuaría su institución.

Y toda la semana ha estado opacada por los enfrentamientos entre los pobladores que rechazan el proyecto minero Tía Maria, a cargo de Southern Copper, y la Policía Nacional en la provincia de Islay, Arequipa. Hasta el momento, se han visto amenazas reprobables de los protestantes y abusos de la PNP, que han resultado en un muerto y decenas de heridos. El paro continúa y no vemos una estrategia clara para llegar a una solución.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO