Superintendencia Nacional de Educación Universitaria arranca en octubre

El titular de Educación anunció también que en noviembre se realizará un censo en las universidades con cooperación del INEI.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que en seis semanas estará implementada y lista la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que velará por el progreso y desarrollo de los centros universitarios y de la comunidad estudiantil del país.

En la sesión realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, el ministro señaló que se ha concluido con la elaboración del plan de trabajo, la estructura organizacional y el proyecto del futuro Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Señaló que, con la operatividad de la Sunedu se concluirá con el cierre de la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del ex Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, dos organizaciones que quedaron desactivadas con la promulgación de la nueva Ley Universitaria.

Indicó que el grupo de trabajo encargado del cierre definitivo de ambas instituciones ya aprobó las disposiciones para el proceso de cierre presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero, para lo cual -dijo- se coordina con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), el Ministerio de Economía y Finanzas, Archivo General de la Nación y la OSCE.

El Sunedu y la Dirección General de Educación Superior Universitaria asumirán las funciones de la ex ANR, subrayó.

Obstáculos
El ministro de Educación manifestó que se han presentado dificultades que pueden ser superadas, entre ellas una demanda de acción popular contra el Ministerio de Educación con el fin de dejar sin efecto la instalación del grupo de trabajo y las sesiones realizadas, la falta de información oficial de la ANR y la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Informó, igualmente, que un grupo de trabajo elabora un proyecto de ley para reorganizar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para lo que se están analizando la situación.

Censo universitario
El ministro Jaime Saavedra anunció también que en noviembre próximo se realizará un censo en las universidades a fin de determinar el número exacto de estudiantes, alumnos egresados y la función laboral que cumplen hoy en el mercado nacional, para lo que se ha establecido un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dijo.

Señaló que para llevar a cabo la encuesta nacional se trabajará sobre la base de egresados de los años 2010 y 2011, porque el trabajo de campo se basará en el censo universitario que se realizó a nivel de universidad y alumno en el año 2010.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO