“Un taxista pidió mi opinión sobre la mejor manera de lanzar un partido político”

Enrique Castillo, analista político y ponente en el evento Perspectivas económicas 2015 que organiza Gestión, se confiesa.

Gestion.pe

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Hace 14 años, la llamada de un amigo le torció el destino hacia el oficio de periodista. Desde entonces, Enrique Castillo ha publicado en diarios, hablado en radio y conducido programas en televisión.

Como analista político, su opinión es valorada y casi exigida en las reuniones sociales, pero hay una persona que, aunque lo admira, es el complemento crítico que le da equilibrio a su vida.

¿A qué hora arranca su día?
Muy temprano, empiezo corriendo, hago siete kilómetros. Luego reviso los diarios, eso es básico para mi trabajo. Miro mucha información online también.

Lleva 14 años ejerciendo el periodismo
Así es. Yo siempre fui muy analítico y con los amigos hablaba de la coyuntura. Entonces Jaime de Althaus me animó a entrar al periodismo. Desde ahí no he parado, he hecho radio, televisión, tengo un programa ahora mismo. Y nunca he dejado de escribir una columna en estos 14 años.

Imagino que en una reunión social siempre le piden su opinión sobre la coyuntura
A mí un taxista me ha pedido mi opinión sobre la mejor manera de lanzar su partido político (risas). Es una cosa natural. Yo llego a alguna reunión con familiares y me dicen “bueno ¿y qué pasa con las AFP?”, o “¿y qué sucede con este político, es verdad lo que dicen?”.

¿No le provoca decir “no tengo idea” alguna vez?
Pues provoca (risas), pero creo que no cuesta nada, además me parece un indicador muy fuerte de que mi opinión es valorada y eso me halaga mucho, así que cedo a la tentación.

¿Esa opinión certera se replica en su casa?
Bueno, allí mi esposa de un plumazo me puede tumbar las creencias, claro que con un buen fundamento

¿Pero cuántas batallas gana en casa?
Digamos que 50 y 50, es una democracia. Yo valoro mucho su criterio, me gusta que me diga cómo vio mis entrevistas, que me diga si me sintió bien o medio flojo. Es mi principal televidente.

¿Entonces ella gana algunas batallas?
Lo voy a decir de esta manera, mi esposa zanja las discusiones diciéndome ‘no estás con uno de tus entrevistados’. ¿Qué se puede decir ante eso? Es una gran compañera y como nuestros hijos ya son grandes tenemos el tiempo para compartir mucho los dos.

Hoja de vida
Experiencia: Director/conductor del programa Agenda Política, de Canal N, desde octubre del 2011. Columnista del diario Gestión desde el año 2001, y de Perú.21 desde el 2012.

Pasión por el mundo gourmet
Elecciones. Enrique Castillo disfruta de escoger nuevos restaurantes. Le gusta leer reseñas y la cocina le apasiona. “Me gusta mucho escoger, pero mis hijos y mi esposa adoran la pasta y pierdo en esas elecciones”, explica. Otro pasatiempo de Castillo es el cine, “veo comedias, no quiero saber de thrillers políticos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO