Creador de iTrump, una app para tocar trompeta, deja a Trump 'en silencio'

Tom Scharfeld se impuso este mes en su agotadora batalla legal de seis años contra Donald Trump. Y su triunfo es aún más impresionante porque lo logró sin un abogado.

(Bloomberg).- El propietario de Trump Tower, Trump Golf Links y The Donald J. Trump Signature Collection no puede reclamar este nombre como propio: iTrump.

Ello se debe a que la marca registrada le pertenece a un ingeniero y músico aficionado de 40 años que creó una aplicación para iPhone diseñada para enseñar a la gente a tocar la trompeta.

Este mes, Tom Scharfeld se impuso en su agotadora batalla legal de seis años contra Donald Trump. Y su triunfo es aún más impresionante porque lo logró sin un abogado.

Los expertos legales dicen que no es ninguna sorpresa que Trump llevara a cabo una campaña feroz para quedarse con un nombre que, según dijo, exclama DONALD TRUMP. Después de todo, la Trump Organization ha puesto su nombre en todo, desde bienes raíces, vodka y campos de golf hasta una línea aérea, ropa y carnes.

Mucho antes de que Trump se embarcara en su carrera por la Casa Blanca, el magnate había demandado para bloquear a arribistas de usar el nombre, y él y su familia recientemente han expandido sus marcas alrededor del mundo.

“Cuando te defiendes a ti mismo, es casi imposible ganar, por lo que salir triunfante es una gran hazaña”, dijo Harley Lewin, un abogado de Nueva York no involucrado en el caso. “Incluso si eres brillante y tal vez tengas razón en la causa, la falta de conocimiento del procedimiento de litigio casi te condena desde el principio”.

Los abogados de Trump “al parecer, no creían que yo podía hacer esto”, dijo Scharfeld. “Ganamos todas las reclamaciones y derrotamos a los que están contra nosotros”.

James Weinberger, el abogado de Trump en el caso iTrump, se negó a comentar.

[Etiqueta]

Teflón Trump
El presidente podría enfrentar otros contratiempos. Tras ocupar la Casa Blanca y aumentar su presencia global, más personas se sentirán tentadas de comerciar con el nombre de Trump, lo que provocará más desafíos para sus abogados, dijo Megan Bannigan, una abogada de marcas registradas de Nueva York.

El sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ya incluye listas de solicitudes de empresas no afiliadas a Trump y personas físicas para marcas que llevan el nombre de Trump, incluyendo Trumpbusters, Trump You, Teflon Trump y, simplemente, Trump.

“La prueba en última instancia se reduce a una pregunta: ¿van los consumidores a confundirse?”, dijo Bannigan.

Scharfeld, quien tocó en conjuntos de jazz mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es el fundador de Spoonjack LLC, una firma de una persona que desarrolló iTrump e iBone, para aprender a tocar el trombón. Como ha tocado el trombón toda su vida, quería diseñar una simulación intuitiva y reproducible de los instrumentos para el iPhone.

Y quería que las aplicaciones de música tuvieran nombres pegadizos. En diciembre del 2010 presentó una solicitud para registrar la marca iTrump. Las aplicaciones, que están disponibles en iTunes Store por US$2,99, cuentan con una imagen de los instrumentos y las teclas para reproducir varias notas, ya sea en solitario o junto con música grabada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO