Qualcomm busca destronar a Intel con nuevo chip

La serie Centriq 2400 de Qualcomm, que está siendo probada por importantes clientes potenciales, ha sido fabricada con la última tecnología de producción disponible. Aquí los detalles.

(Bloomberg).- Qualcomm Inc., el mayor fabricante de semiconductores para teléfonos móviles, dijo que produjo un chip para servidores que es más avanzado que los productos de Intel Corp., conforme la empresa intenta romper el dominio de su mayor rival en el lucrativo mercado de los centros de datos.

La serie Centriq 2400, que está siendo probada por importantes clientes potenciales, ha sido fabricada con la última tecnología de producción disponible, dijo Qualcomm.

“Es el primer procesador para servidores de 10 nanómetros en el mundo”, dijo Anand Chandrasekher, ex ejecutivo de Intel que dirige la división de chips para servidores de Qualcomm. “Creemos que no somos solo los primeros, sino los únicos”.

Qualcomm está dando un duro golpe al negocio más rentable de Intel conforme intenta diversificarse más allá de los teléfonos inteligentes. Este es su primer chip para el mercado de centros de datos. La compañía afirma haber superado la ventaja que Intel, el mayor fabricante de chip del mundo, ha utilizado por más de 30 años para dominar el mercado de los chips orientados a las computadoras personales y servidores: una fabricación más eficiente.

Al igual que cualquier otra empresa que aspire a desafiar a Intel, Qualcomm tiene un largo camino por recorrer en materia de servidores. Intel proporciona más del 99% de todos los chips para servidores que se utilizan en servidores basados en computadoras personales. Subrayando su éxito, el grupo de centros de datos proporcionó a la compañía cerca del 30% de los ingresos y el 47% del beneficio operativo en su trimestre más reciente.

Ninguno de los otros posibles actores en ese mercado, que al igual que Qualcomm han dicho que utilizarán la tecnología de ARM Holdings Inc. para apoderarse del sector de los chips para servidores, ha ganado terreno frente al domino de Intel.

Los fabricantes de chips se apresuran a introducir nuevas técnicas de producción que reducen los anchos de línea – medidos en nanómetros – de los diminutos circuitos que dan a los semiconductores sus funciones. Hacer eso les permite producir chips con un menor costo e incorporar mayores funciones y mejorar el rendimiento. Qualcomm dice que se está beneficiando de un cambio en la industria debido a que los procesadores móviles se están fabricando con una tecnología de producción más sofisticada. La compañía dijo que ha sido capaz de aplicar esa experiencia a la creación de chips para servidores.

Chandrasekher dijo que Qualcomm está satisfecha con el rendimiento de las versiones iniciales de Centriq y que los chips han sido entregados a los mayores operadores de centros de datos, como Google, Facebook Inc. y Microsoft Corp. para que los sometan a prueba.

Los chips de la serie 2400 saldrán a la venta, según lo previsto, el próximo año, dijo Chandrasekher. Los procesadores tendrán hasta 24 núcleos y serán capaces de competir con Intel tanto en rendimiento como en el uso de energía, agregó.

TAGS: Qualcomm, Intel

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO