Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

El ministro de Finanzas griego renunciará si su país vota “sí”, mientras que el Banco Central Europeo amplía su lista de compras. Bloomberg Business presenta los temas del día.

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha pedido a su país que vote por el “No”. (Foto: AP)
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha pedido a su país que vote por el “No”. (Foto: AP)

(Bloomberg Business).- Otro giro en la saga griega, Suecia recorta sus tasas y más caídas en las acciones chinas. A continuación, algunos de los temas de los que la gente en los mercados va a estar hablando hoy.

Varoufakis renunciará si Grecia vota “Sí”.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, puso su trabajo en juego: le dijo a Bloomberg que si los griegos votan a favor de aceptar las condiciones de rescate de los acreedores en el plebiscito de este fin de semana, él renunciará. Ayer, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a su país que vote por el “No”, pero mientras la realidad de pensiones racionadas y bancos cerrados se mantiene, una encuesta pone el “Sí” muy por delante.

El Riksbank recorta sus tasas.
Una vez, Paul Krugman llamó a los funcionarios del banco central de Suecia “sado-monetaristas”: probablemente le cueste empatar esa acusación esta mañana. Mientras la crisis griega estalla y Suecia se enfrenta a un pronóstico de una corona más fuerte, el Riksbank llevó las tasas a un territorio negativo aún más profundo y expandió su plan de compra de bonos. La principal tasa de interés de Suecia fue recortada desde -0.25% a -0.35%, una reducción pronosticada por sólo 4 de los 18 analistas encuestados por Bloomberg.

Banco Central Europeo amplía su lista de compras.
El Riksbank no es el único banco central que toma medidas hoy: el Banco Central Europeo agregó deuda de empresas con respaldo estatal a la lista de activos elegibles para la compra bajo su programa de flexibilización cuantitativa. La deuda de las firmas de servicios públicos italianas Enel SpA y Snam SpA son algunos de los valores agregados a la lista de compras del BCE. El Banco Central Europeo no aumentó el tamaño del programa general de compras, pero la expansión de los activos que pueden elegirse para las compras muestra que la institución todavía tiene margen para hacer más si es necesario.

Otro día de locos en China.
El Índice Compuesto de Shanghái cayó por debajo de los 4,000 puntos hoy por primera vez desde abril. El índice de referencia bajó 3.5% a pesar de las medidas tomadas por los reguladores para contener las acciones. El índice ha caído 24% en menos de tres semanas, perdiendo US$ 2.4 billones de su valor de capitalización de mercado.

Empleos, empleos, empleos.
Basta de Grecia: hoy es el día de la Reserva Federal. Se espera que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos diga que la economía estadounidense sumó más de 200,000 puestos de trabajo por 15° vez en 16 meses y se estima que la tasa de desempleo volverá a caer a 5.4%. Otro informe explosivo sobre el empleo como el del mes pasado será un argumento a favor de la primera alza de tasas de la Reserva Federal desde 2006, que se producirá en septiembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO