Control de ventas de coñac en China empuja a Hennessy hacia Estados Unidos

Para celebrar los 250 años de Hennessy, el destilador francés despachará barriles de coñac de 250 litros a los Estados Unidos a bordo de un barco histórico.

(Bloomberg) Los fabricantes de coñac han tenido pocos motivos para alegrarse en estos últimos dos años dado que las medidas enérgicas adoptadas por China contra el trapicheo gravitan sobre la demanda de la bebida francesa. Estados Unidos es un punto positivo –y Hennessy, el fabricante más grande del mundo de licor, está tratando de aprovecharlo al máximo.

Para celebrar los 250 años de Hennessy, el destilador francés despachará barriles de coñac de 250 litros a los Estados Unidos a bordo de un barco histórico. La bebida alcohólica viajará en el Hermione de 213 pies (65 metros), una réplica de la fragata en la que zarpó el Marqués de Lafayette para ayudar a George Washington en su lucha contra los británicos. El barco zarpará de Rochefort, Francia, el 18 de abril y llegará a Yorktown, Virginia, a comienzos de junio.

El truco de marketing ilustra hasta qué punto el propietario de Hennessy, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE confía en el mercado de coñac más grande del mundo por volumen para compensar las ventas perdidas en China, donde los destiladores Remy Cointreau SA y Pernod Ricard SA también están en problemas. Los volúmenes de Hennessy crecieron 2 por ciento en el primer trimestre, dijo el martes LVMH, impulsados por la demanda estadounidense de cócteles con coñac y mezclas de menor precio como V.S.

“Es necesario aprovechar los mercados de crecimiento existentes”, dijo Jeremy Cunnington, analista en la firma investigadora Euromonitor. “Hay más argumentos a favor de los Estados Unidos” que de China.

Empresas europeas de todos los colores están buscando ayuda en la economía más grande del mundo en momentos en que el crecimiento en los mercados emergentes se diluye. Unilever, fabricante del jabón Dove, experimentó una caída de 20 por ciento de las ventas en China en su último trimestre, en tanto el gasto en consumo alcanzó “un mínimo plurianual” en Brasil. La demanda china de los bizcochos y las bebidas con leche de maní de Nestlé SA menguaron el año pasado, ha dicho el fabricante de alimentos suizo.

Punto rescatable
Estados Unidos es el único punto rescatable para la industria del coñac que mueve US$ 2,300 millones, dado que los volúmenes se contrajeron dos años seguidos. Las exportaciones a los Estados Unidos crecieron 13 por ciento en 2014, según el Bureau National Interprofessionnel du Cognac. Esto se compara con una caída de 26 por ciento en China donde la demanda de nivel superior se evaporó. El declive llevó a una caída de 39 por ciento en la ganancia de Remy Cointreau en el año que cerró en marzo de 2014. La compañía tiene previsto anunciar los resultados para el cuarto trimestre este miércoles.

El crecimiento de dos dígitos en los Estados Unidos, donde Hennessy obtiene un cuarto de las ventas, ayudó a suavizar el golpe en China, estima Antoine Belge, analista en HSBC. Las ventas totales de coñac y otras bebidas alcohólicas de LVMH cayeron 10 por ciento en 2014, sin incluir las oscilaciones cambiarias, y declinaron otro 1 por ciento en el primer trimestre, dijo la empresa el 13 de abril.

TAGS: Coñac, Henessy

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