Ébola: doce puntos claves para entender el virus africano

Es una latente amenaza para la humanidad que ya ha cobrado más de mil vidas en lo que va del año. La Organización Mundial de la Salud está en alerta.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

1. Su nombre proviene del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por primera vez, debido a una epidemia de alta mortalidad en 1976.

2. En ese primer brote registrado en el Congo, se detectaron 318 casos, de los cuales 280 fueron mortales. Por ello, es considerada una de las cepas más epidémicas de la historia.

3. Se trata de una enfermedad muy grave, infecciosa y altamente contagiosa. Tiene la capacidad de afectar a los humanos, y a otras especies de mamíferos.

4. Este virus se transmite por el contacto directo de líquidos corporales que han sido infectados, como la sangre, la saliva, el sudor, la orina y el vómito.

5. Aparentemente, las celebraciones de inhumaciones que se celebran en algunas aldeas africanas podrían estar relacionadas a su contagio, debido al contacto con cadáveres.

6. Su causa definitiva aún es desconocida, al igual que el caso índice que habría iniciado una epidemia de contagios. A la fecha, su tasa de mortalidad es de un 90% de los casos.

7. Este año, surgió uno de los mayores brotes de la historia de esta cepa. Afectó inicialmente a Guinea-Conakry, expandiéndose a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

8. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 8 de agosto una emergencia pública sanitaria a nivel internacional, ante el riesgo de una pandemia global.

9. Al rondar la cifra de los mil fallecidos en lo que va del año, los primeros afectados transportados oficialmente a los Estados Unidos han empezado un tratamiento.

10. Los laboratorios estadounidenses aseguran haber probado con éxito dichos tratamientos en primates, aunque aún no se cuente con un antídoto específico.

11. En diversos países del África, fronteras y aeropuertos han sido cerrados a manera de prevención. Y alrededor del mundo, los posibles infectados se encuentran en cuarenta.

12. Representantes de la Organización Mundial de la Salud en el Perú aseguran que es improbable que llegue a nuestro país, pero de todos modos, aseguran estar preparados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO