Manuel Sanguinetti, el hombre detrás de Radio Doble Nueve

La radio de rock cumple 35 años. La han intentado comprar tres veces, pero el músico y empresario se resiste.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Sandra Alvarado
salvarado@diariogestion.com.pe

Manuel Sanguinetti es parte de la mítica banda de rock peruana Traffic Sound, que estremeció Lima a fines de los sesenta. Lo suyo siempre fue la música, el rock y lo hizo. Su pasión siempre fue extrema al punto de que fundó Doble Nueve, su propia radio.

Hace 35 años, el músico lanzó la emisora. Lo hizo – recuerda – en el momento en que en el dial había otras seis estaciones, todas de rock. De todo ese grupo, solo queda la suya y Panamericana, que hace mucho tiempo dio un giro hacia la salsa. “Al principio nos decían que estábamos locos. Sin embargo, teníamos la certeza de que el rock es una música que se renueva siempre, no es tanto una cuestión de moda. El rock es música moderna y actual”, añada Sanguinetti en diálogo con Gestión.

¿Cómo hacen para conseguir canciones antes que otras emisoras?
Es una cuestión de información. Tenemos sistemas de información que contratamos que monitorea todas las radios y sabemos qué tocaron ayer y vemos qué música nueva entra.

¿Y quién selecciona la música?
La selección es personal. Nos convertimos en la radio más rápida en colocar nueva música y seguimos siéndolo. Hay gente que no tiene el don de identificarlo de inmediato y más bien espera a que sea un éxito. No arriesgan tanto.

¿Cómo encuentra la música?
Todos los días hago el trabajo de ver qué cosa nueva ha entrado y lo escucho. Antes trabaja con las disqueras ahora con las radios. Si algo me gusta lo pongo.

¿Cómo es el modelo de negocio de Doble Nueve?
Nuestro modelo de negocio era una radio de avanzada que llegara a un público que le gusta la música, pero nos encontramos con un mercado que no existía. Las empresas no estaban acostumbradas a comprar publicidad en FM.

¿Qué hicieron para atraer la publicidad?
Empezamos a hacer nuestra propia clientela, les hacíamos los comerciales y tenían una personalidad. Hicimos una cartera de cliente que siguen con nosotros.

¿Piensan transmitir en el interior del país?
Transmitimos por Internet y quienes nos quieren escuchar no solo en Perú sino en el extranjero nos escuchan. Este año hemos introducido las aplicaciones para iPhone y Android.

¿Y qué tal fue la respuesta?
Fue buena, la aplicación más vendida en el App Store en una semana. Esto nos evitó la súper inversión de poner un retransmisor en cada ciudad. La tecnología va rápido.

¿Acaban de hacer un cambio en la antena?
Hemos puesto la antena en la zona más alta. FM es altura después de todos los trámites se nos autorizó y ahora suena muy bien hasta Cerro Azul. Era algo que necesitamos hacer para ingresar al mercado de los automóvil. La gente escucha mucha radio en su auto.

¿En el 2010 se habló de que iban a vender la radio?
Eso fue un invento.

¿Pero deben haberle ofrecido comprar en algún momento? ¿Cuántas ofertas le han hecho?
Habrá sido unas dos o tres veces. El dinero no es lo más importante, hay cosas más importantes que el dinero, pero cuesta muy caro (risas). Las pequeñas cosas de la vida son las que importan. Nunca he pensado en venderla Estamos allí desde hace 35 años y lo hacen por el amor a la música.

Lo que se viene
Imposible no hablar de Traffic Sound, el orgullo de Sanguinetti. La banda aún permanece activa – se fundó en 1967 – y ya han empezado los ensayos para una próxima presentación. La banda está formada por Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo-Patrón, Willy Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares.

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