¿Qué se puede hacer para reducir el robo de celulares en el país?

El director de la GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, informó que próximamente esta asociación, que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, hará anuncios sobre las medidas que se tomarán en el Perú para reducir el robo de celulares.

Gestion.pe

Barcelona.- Solo el 25% de los robos de celulares en América Latina son denunciados, según cálculos elaborados por GSMA Intelligence, una unidad de la GSMA, lo que no contribuye a desalentar esta práctica delictiva, señaló Cabello.

Consideró que eso se debe a que en muchos casos los celulares robados son prepago y no valen mucho, además porque los procesos de denuncia policial son muy complicados en los países de la región.

“Si los usuarios no denuncian, esos celulares no entran a la lista negra y no se pueden bloquear, lo que no contribuye a que se reduzcan los robos”, precisó en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2015 que concluye este jueves en Barcelona (España), y cuya organización está a cargo de la GSMA.

También opinó que el proceso de denuncias tiene que simplificarse lo más posible, y que los fabricantes deben aumentar sus medidas de seguridad para evitar que los IMEI sean “flaseados”, es decir, que se le cambie su número.

Nos Importa
Cabello destacó que la alianza regional en contra el robo de celulares ha conectado a 50 operadores de 17 países de la región que están compartiendo información diaria de los celulares robados y los gobiernos tienen acceso a la información de esa base de datos.

Agregó que a través de la campaña Nos Importa que promueve la GSMA, y que todavía no ha llegado al Perú, quieren poner a disposición del público esa base de datos para que las personas informen el IMEI de sus móviles si son robados.

¿Qué es el IMEI?
El IMEI (del inglés International Mobile System Equipment Identity, Identidad de Equipo del Internacional Sistema Móvil) es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM.

Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

El IMEI permite funciones como el bloqueo de terminales móviles en caso de robo, para lo cual simplemente tendremos que notificar el IMEI del móvil a nuestra operadora de telefonía para que proceda su bloqueo y así pueda impedirse la comunicación hacia ese dispositivo mediante el bloqueo de llamadas.

También es posible liberar un teléfono móvil bloqueado para su uso con una nueva operadora móvil a partir del código IMEI, independientemente de la marca o modelo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO