El Rayo Pudiente y por qué una marca no debe temer a un ‘troll’

Los creadores del ‘meme’ que fue tendencia explican su experiencia. Para ellos, internet es un espacio en el que el humor y la memoria colectiva favorecen a una campaña.

Arthur Ludeña y Víctor Cáceres se han asociado con tres personajes para trabajar proyetos digitales.
Arthur Ludeña y Víctor Cáceres se han asociado con tres personajes para trabajar proyetos digitales.

Después de que el hashtag #RayoPudiente se posicionara como una tendencia en Twitter durante tres días, Arthur Ludeña y Víctor Cáceres se miraron entre ellos. No necesitaron palabras para la sentencia que aparecía en sus mentes y salía de sus cuerpos en forma de energía: “se nos salió de las manos”.

Uno es especialista en Content & Social Media del BBVA y el otro, redactor creativo para la agencia Atomikal. Ambos son devotos del poder de las redes sociales para generar acción entre los usuarios y para viralizar bromas. Tenían una entre manos, una moderada. Se llamaba “Limeño pudiente que se respeta”.

“Tratábamos de hablar del que quiere aparentar que tiene dinero, pero en realidad no, de esa típica ‘huachafada’ que da risa”, recuerda Cáceres. Ya tenían un tiempo con ello y 5,000 likes en sus cuentas. Caminaban por la calle un día y decidieron crear una versión peruana del “Rayo católico”, un chiste popular en Internet.

El personaje, la actitud

[Etiqueta]

“Buscamos un referente peruano y tomamos a Denisse Dibós. Era el personaje pudiente que la gente más reconocía aquí y tuvo un blooper en el que no reconocía el “no vayan” de Melcochita. Era perfecta”, explica Ludeña.

Los ojos de Dibós transformaban todo: un vaso de emoliente en un Frapuccino de Starbucks o una prenda íntima de la marca Boston en una de Calvin Klein. Y, por supuesto, la teoría del meme usado como herramienta.

Ahora, después de un mes, ya tienen casi 90,000 likes, la quinta parte de lo que un fan page como el de “Ellas Dicen” logró en dos años.

Y, para ambos, solo hay una explicación: en Internet el humor funciona. “Esto no lo puedes hacer en radio ni en TV, pero sí lo puedes hacer en las redes sociales y quedar bien”. La actriz rió con ellos. La Red aplaudió su ‘correa’.

Consumidores que crean
Los publicistas no solo se enfrentaron a una audiencia que crecía, sino a una que producía. En Facebook existen 20 páginas con el nombre Rayo Pudiente. El público estaba usando su material. Las marcas también pueden correr con esta suerte.

[Etiqueta]

Ludeña sentencia: “Las marcas deben dejar que las ‘troleen’ siempre y cuando la broma no afecte a otros usuarios. Es formidable que el consumidor abrace la campaña y la haga suya”.

Cáceres reconoce que el Rayo Pudiente ya no es suyo. “Se fue a Internet y ahora es cosa de la cultura de Internet local. Ya es un éxito, cuando los consumidores te mencionan también eres un éxito”.

La política y lo social quieren ser virales

Si bien Cáceres reconoce que una campaña política debe tener un corte más serio, la idea de un incremento del número de usuarios hablando de un personaje a raíz de un suceso de humor, no le parece descabellada.

Ludeña cita el caso de la candidatura de Madeleine Osterling a la alcaldía de San Isidro.

[Etiqueta]

“Un ejemplo muy claro es el de Osterling. Por su video tuvo un repunte tremendo en redes sociales. En Internet pegan ese tipo de cosas. Lo que pasó con Madeleine fue enorme. En Internet las risas no paraban de venir y gente que no la conocía se enteraba de toda su historia”, destaca.

También recuerda la campaña contra la homofobia “Parejas imaginarias”. La describe como “sumamente efectiva”. Si el personaje es parte de la memoria colectiva de la sociedad y está en algo que acaba de pasar, funciona, pero tienes que tener cuidado cuando trabajas con aristas como religión, política o sexo”, destaca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO