Cómo lograr que un crédito no se vuelva un dolor de cabeza

Al momento de solicitar un crédito hay que analizar si realmente es necesario, informarse de los costos, las tasas de interés y hasta las causas más comunes por la que las personas dejan de pagar.

Solicitar un crédito trae consigo muchas responsabilidades, por ello debes tener en cuenta una serie de factores antes de decidir si debes continuar con la decisión y no se vuelva un dolor de cabeza.

1. ¿Realmente necesitas sacar un préstamo?
Tener una deuda requiere de responsabilidad, ya que se debe pagar continuamente hasta completar el monto y en la fecha estipulada, algo que puede perjudicar tus finanzas, ya sea personales o familiares por un largo tiempo. Solo si es realmente necesario se puede optar por un crédito, no hay que sacar un préstamo sin un objetivo claro u optar por las líneas pre aprobadas.

2. Algunas causas por las que no deberías pedir un préstamo – Vacaciones, para viajes o para acudir a sitios de diversión. – Para compras de consumo como muebles o electrodomésticos. – Cosas de lujo o de necesidad secundaria como coches o joyas. – Pago de recibos atrasados por la adquisición de productos. – Hacer reformas.

3. ¿Estás seguro que lo podrás pagar?
Como señalamos antes, el tener una deuda requiere de imponerse ciertos límites y responsabilidades, una de ellas es tener un monto para pagar cada mes, algo que será imposible si haz accedido a una cuota que no se ajusta a tu realidad financiera. Lo que se recomienda es que el pago mensual de la deuda no exceda el 25% del ingreso, de lo contrario si pasa ese porcentaje podrías pasar apuros en la fecha de pago.

4. Causas de dejar o no pagar a tiempo una deuda
A la hora de elaborar un presupuesto, el pago de fechas puntual tiene que ser la máxima prioridad en relación a otros gastos.

- Se aplican intereses, que suelen ser más altos. – Los intereses y comisiones se van acumulando, llegando a alcanzar una deuda superior a lo estipulado. – Se puede iniciar una reclamación judicial, además la deuda sigue incrementándose.

5. ¿Soles o dólares?
La regla es que hay que endeudarse en la moneda en que se percibe los ingresos, cualquier tipo de préstamo es una incertidumbre, así que lo mejor es tener una actitud conservadora en este caso: hacer el préstamo en la misma moneda que percibes y así te olvidas de los riesgos cambiarios. El precio del dólar suele ser cambiante y puede generar impacto en las cuotas mensuales del préstamo.

6. Elección de la tasa
La tasa de interés es el dinero extra que pagas por el crédito solicitado, un consejo clave es conocer la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de cada institución bancaria, que resume el porcentaje real que se tendrá que pagar por el tipo de préstamo: tasa de interés anual, seguros, comisiones y gastos de administración. Cuando conozcas cada porcentaje podrás adquirir el que más te convenga, es preferible comparar y elegir bien para no perder dinero.

7. Determinar la entidad financiera
La entidad financiera elegida dependerá de la tasa de interés que brinde, ya que refleja el verdadero monto que tendrás que pagar. Cada entidad tiene la obligación de informarte acerca del TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) correspondiente al préstamo solicitado.

8. ¿Qué necesito para obtener un préstamo?
Los requisitos comunes son no estar registrado en una central de riesgo, contar con un ingreso de S/. 700 entre S/.1000 según la entidad financiera que elijas, laborar más de un año en tu centro laboral, DNI y recibo de servicios para verificar la dirección.

9. Conoce tus derechos

Tienes derecho a que te expliquen todo lo que firmas, no puedes darte el lujo de firmar sin leer, hay puntos que tienes que conocer a fondo para tener cuidado con tus finanzas personales.

10. Revisar tu historial crediticio
Es indispensable que el banco revise tu historial y si eres moroso es seguro que no hay crédito, corrige los problemas inmediatamente, de todas formas tendrás que esperar un poco más para solicitar ese préstamo que anhelas.

11. No te endeudes en otras entidades a la vez
Se muestra como un acto desesperado endeudarte a la vez con tarjetas de crédito, hipotecas o préstamos de autos, es una situación que te perjudica. Solicita un solo préstamo y espera como mínimo 6 meses para realizar otro.

*12. Consultar primero antes de solicitar un crédit*o
Cada entidad financiera exige ciertos requisitos para otorgar créditos, asegúrate de contar con ellos informándote bien. El gerente de préstamo te dará a conocer los factores solicitados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO