Ponga en orden sus finanzas y logre una economía estable

Especial TU DINERO. Existen puntos importantes que contemplar y cuidar para que, sea cual sea su escenario, siempre estén protegidos tanto usted como su cartera.

Tener unas finanzas sanas no sólo significa ahorrar dinero o manejar el crédito de una manera inteligente y a su favor, sino también que debe estar preparado para los cambios externos que no estén bajo su control, destacó Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard.

Afirmó que hay aspectos que le harán llegar a un cierre de año con finanzas estables, tales como tener un fondo de emergencia; ello debido a que si no lo tiene, eventos como una gotera en casa, chocar y tener que pagar el deducible de su auto, quedar desempleado, entre otros, podrían desestabilizarlo.

“En estos casos, contar con un guardadito lo puede ayudar mucho; es recomendable que su fondo de emergencia sea equivalente a tres o seis meses de su salario”, aconsejó.

El segundo consejo de Consumo Inteligente es nunca estar desprotegido, pues recuerde que nunca está exento de enfermedades o accidentes; es vital que tenga un seguro en el que se pueda apoyar.

Sofía Macías destacó que, cuando se trata de reajustar sus finanzas, las personas tienen como primera opción cancelar sus seguros, pero es mejor buscar alternativas para sólo reducir su pago, mas no cancelarlos. Por ejemplo, en el caso del seguro de gastos médicos una opción es aumentar el porcentaje de su deducible, lo que reducirá considerablemente el pago de su prima.

Otro consejo en cuanto a blindar sus finanzas es elegir cuidadosamente a sus beneficiarios, pues en ocasiones esto no se hace y si usted llega a faltar sus familiares tendrán muchos problemas para reclamar lo que por ley les corresponda.

Es relevante que haga su testamento. Si no lo hace sus familiares tendrían que pagar un juicio de intestado, en el cual un juez sea quien designe cómo se les adjudicarán sus bienes a sus familiares. Recuerde que estamos a punto de comenzar el mes del testamento.

Protecciones al día
Ante el escenario de volatilidad que se está viviendo y el posible aumento de tasas por parte de la Fed, la vocera de Consumo Inteligente aconsejó mantener sus deudas bajo control; así, aunque su banco llegara a subir su tasa, no se verá tan afectado con las deudas ya adquiridas.

Además, en términos de patrimonio es importante tener diversificadas sus inversiones.

“Hay quienes optan por tener invertido parte de su dinero en monedas extranjeras. La recomendación es que sea un porcentaje, pues las monedas son instrumentos muy variables”, puntualizó.

*Diario El Economista de México*¨
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO