• Viernes 02 de diciembre del 2016 - 12:34
  • 357 visitas

Luis Carranza: “La cadena de transmisión entre desarrollo y sistema político está quebrada"

CADE 2016. Para el ex titular del MEF, la producción minera del sur peruano ya tiene la masa suficiente para generar un clúster de industrias de metalmecánica, que genere más puestos de trabajo.

Paracas.- El presidente de Sigma Capital, Luis Carranza, se presentó ante los empresarios de la CADE 2016 para dar sus reflexiones sobre cómo lograr el desarrollo en el Perú, lo cual no se puede realizar debido a que la cadena de transmisión entre el desarrollo y el sistema político o social está “quebrada”.

“La cadena de transmisión entre el desarrollo y el sistema político, entre desarrollo y sistema social, está quebrada y es un tema de eficiencia del Estado”, agregó.

Enfatizó que la democracia es importante para un país como el Perú pero no sirve de mucho si es que el Estado no es eficiente en dar salud, educación, infraestructura básica, entre otros temas.

Recordó que en la presentación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, se mostraban imágenes de una escuela ubicada a 4,000 metros sobre el nivel del mar, lo que es una muestra del 20% de la población peruana que está por encima de los 3,000 metros.

“Ahí está la informalidad, ahí está los problemas de desnutrición infantil, de baja calidad en educación y en salud, bajísima densidad poblacional. ¿Es eficiente o posible llevar educación y salud a 4,000 metros sobre el nivel del mar?, es súper complicado y es un punto central”, subrayó.

El ex ministro de Economía y Finanzas puntualizó que si el crecimiento de la economía peruana no genera desarrollo humano entonces ese crecimiento se detendrá.

“Si nuestro crecimiento no sirve para mejorar el bienestar de la sociedad, se detiene el crecimiento, entonces nuestra cadena de transmisión está fallando”, subrayó.

Carranza recordó que hay países que han sido exitosos en trasladar su crecimiento económico al bienestar de su población en la década de los 50, ya que esos recursos generados fueron destinados a mejorar sus instituciones.

“Una vez que mejoran tus instituciones, te retroalimentas y puedes así mantener el crecimiento”, enfatizó.

¿Pero eso ocurrió en el Perú?, pues Carranza recordó que en el 2004, el Perú tenía al 35% de sus PEA con una productividad laboral baja y luego de diez años se dieron cambios estructurales que pasaron desapercibidos en el país.

“En agricultura pasamos de 35% a 25%, hemos creado empleo en sectores con productividad más amplia y se tuvo un incremento de productividad laboral de 60%, eso es muchísimo”, dijo.

En ese sentido, manifestó que muchos deberían sentirse ofendidos cuando dicen que el crecimiento del Perú es por términos de intercambio, ya que no han visto “una revolución enorme en el país”, que se refleja en casi un millón de nuevos empleos en empresas agroexportadoras desde el 2004.

“Esto no solamente es una revolución económica sino que es una revolución social en el país, porque es la única manera de que tengamos migraciones y podamos desarrollar ciudades en la cosa que luego van a concentrar la demanda interna”, mencionó.

Otro sector, continuó Carranza, que debería impulsarse es la minería, no tanto por el lado de aumentar la producción o su participación en la PEA sino por las posibilidades de desarrollar clusters de metalmecánica.

“La producción de cobre en el sur del Perú está creciendo al 50% y tenemos ya masa crítica igual que Chile lo tuvo en Antofagasta para desarrollar un cluster de metalmecánica”, subrayó, al mismo tiempo que detalló que en esa región chilena se tuvo que por cada empresa minera habían diez empresas de proveedores mineros.

“El ratio capital-trabajo es mucho más alto en empleos para los proveedores mineros y Antofagasta tiene una renta per cápita equivalente al de un país de renta alta”, acotó.