• Viernes 02 de diciembre del 2016 - 01:52
  • 345 visitas

MEM: Necesitamos construir el siguiente flujo de proyectos mineros

CADE 2016. Tamayo reveló que su sector trabaja una plataforma multisectorial para impulsar la exploración.

Paracas.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que su sector ya está trabajando en una plataforma intersectorial para estimular el desarrollo de la exploración minera.

Añadió que es necesario empezar de construir el siguiente flujo de proyectos que necesita el país, a partir de, entre otras medidas, reducir los trámites.

Durante su presentación en CADE, Tamayo indicó que uno de los problemas que ha encontrado en su sector es la descentralización de las decisiones, pues hay una serie de instituciones que emiten opiniones diversas sobre un mismo proyecto, que trazan requisitos distintos que pueden demorar una iniciativa entre 4 o 5 años. Eso es inaceptable, apuntó el ministro.

Añadió que las demoras de los proyectos, sumado a la conflictividad social, sobre todo con los nuevos, provoca una reducción de la productividad, del que es el sector más productivo de la economía.

“Proyectos ya los tenemos, el reto es pasar a minas que produzcan”, refirió.

Conflictos
Tamayo mostró preocupación por el hecho de que hay un “proceso continuo” de cambiar acuerdos, de renegociar contratos entre las comunidades y las empresas.

Añadió que hay que superar los procesos de pasivos mineros y de remediación ambiental. “Eso se debe hacerse de inmediato; cada día que pasa es peor”, agregó.