Sedapal planea levantar S/ 2,500 millones con deuda soberana del MEF

En los últimos 12 meses de gestión, Sedapal ha cubierto a 135,000 limeños.

Gestion.pe

El presidente del directorio de Sedapal tiene previsto financiar S/ 2,500 millones con bonos soberanos que buscarán que emita el MEF, ya que dependen financieramente de esa institución, a fin de cubrir la brecha de cobertura de agua.

“Sedapal tiene previsto para los próximos 22 años para llegar a todos los limeños una inversión de S/ 22,000 millones. Un 25% se financia por recursos propios (tarifa), otra proporción importante por tesoro público (transferencias del gobierno central; APPs)”, comentó Rudecindo Vega en RPP Noticias.

Además, tiene un “quinto componente” de financiamiento por S/ 5,000 millones, de los cuales la mitad ya está contratado y el resto, es decir, S/ 2,5000 millones que falta gestionar. “Esos los podemos gestionar como bonos soberanos, organizados, dirigidos, pensados por el MEF”, señaló Vega.

Según datos de Sedapal, abastecen con 24 horas de agua al 80% de limeños, Callao, y parte de Huarochirí. Cubren un 8% de esa población hasta 16 horas al día, y 4% hasta 16 horas y un 8% que no reciben.

En cifras, Rudecindo Vega calculó que hay 1 millón de personas que no tienen agua abastecida por Sedapal a través de redes en su jurisdicción. “A ellos llegamos principalmente o a través de camiones cisterna, pilones, surtidores, pozos. Hay diferentes mecanismos para atender a ese millón”, dijo.

Asimismo, señaló que este primer año de gobierno de PPK se ha llegado a 135,000 limeños. “Es poco para cerrar la brecha pero para el primer año es un buen despegue. Hemos culminado cinco proyectos: Pachacutec I y II, Fortín Caicho en Los Olivos, Conde de la Vega en el Cercado de Lima, Los Jazmines en SJL”, dijo.

“Hay un compromiso con el presidente de llegar a cobertura al 100% de peruanos con 24 horas en agua y desague. En eso estamos corrigiendo una enorme cantidad de problemas heredados”, agregó.

Señaló que tienen siete proyectos grandes que irán culminando en los próximos tres meses. Entre ellos mencionó el esquema Nicolás de Piérola en Ate, esquema de Valle Amauta en Ate, esquema Chuquitanta en el Callao.

Al respecto, comentó que Marca II está contemplado como APP en un proyecto de obras de cabecera. “comprende realizar obras de embalse en la cuenca alta de Lima con Junín; Chiquitanta-Ate”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Definamos el rol de la minería

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el populismo (en economía)?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Qué entendemos por Compliance?

Empresa & FamiliaPablo Domínguez

La unidad y el compromiso en la empresa famil...

Próspero PerúGladys Triveño

Ciudades productivas para reducir desigualdad...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO