Sencico: ¿Cuánto impacta el uso de nuevas tecnologías en las obras de construcción?

Gestión conversó con Rudecindo Vega, presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, quien nos comentó sobre los planes para su institución y cómo la nueva tecnología puede abaratar costos y ahorrar tiempos en el futuro.

Gestion.pe

Las nuevas tecnologías para el sector de construcción pueden ayudar a una industria no sólo más eficiente sino también más eficaz. Gestión conversó con Rudecindo Vega, ex ministro de Vivienda y actual presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, para conocer sobre los planes de Sencico. Buscan ampliar su oferta académica y que se reduzca el 70% de trabajadores informales en el sector.

¿Cuál es el impacto de tener un 70% de trabajadores del sector construcción sin capacitación?
Lo que esa cifra nos demuestra es la gran informalidad que existe en el sector construcción. Hay una economía que no contribuye con impuestos y una gran masa de trabajadores que no reciben las remuneraciones que deberían. Hay un gran sector de la construcción que no estaría ciñéndose por las normas formalmente aceptadas, lo que supone riesgos.

¿Cuántos trabajadores están ahí?
Se estima que en el Perú existen 1.150.000 trabajadores de la construcción civil. Aproximadamente, 500 mil son los que están en el mundo formal. De esos, aproximadamente 400 mil son activos, en períodos regulares. En épocas de crisis han sido 250 mil. En el registro nacional de trabajadores de construcción civil se han registrado 350 mil trabajadores.

¿Qué se tiene que hacer para absorber esta informalidad en el sector?
Se tiene que hacer una política de estado más amplia y el registro nacional es un buen mecanismo. Hay una propuesta de hacer un registro nacional de obras que ojalá se implemente en el gobierno. Con estos registros se tiene que hacer políticas administrativas y de otro tipo conjuntamente.

¿Cuántas certificaciones emiten?
Tenemos 11 campos en los cuales podemos certificar. Me encantaría crecer a 50 mil certificaciones a nivel nacional pero estamos en 5 mil. Hay que ir de a poquitos.

¿Cuáles son los principales objetivos de Sencico?
El sector construcción es uno de los que mejores paga en el país tanto para los trabajadores como los profesionales técnicos o universitarios. Además de las 6 carreras que hoy tenemos dictando de manera regular que son edificaciones, topografía, laboratorio de suelos, diseño de interiores, entre otros, quisiéramos ampliar en la carrera de agua potable y alcantarillado, y también en administración de obra. El sector necesita las carreras pero en Sencico eso se ha visto reducido.

Por otro lado, queremos aproximarlos al mundo laboral. Nos estamos relacionando con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y sus sindicatos a nivel nacional. El año pasado se han hecho 70 mil capacitaciones. Queremos duplicar las cifras en los años que vienen. Vamos a iniciar, a partir del próximo año, el nivel de especialización para profesionales en construcción civil. Diplomados en materias que no son dadas en ninguna universidad, es decir, no vamos a competir ni nos interesa.

¿Por ejemplo?
Vamos a iniciar con administración de obra. Existen carreras de administración de empresas, nosotros los jalamos para una obra pero estas tienen sus particularidades. Estamos iniciando el tema del Building Information Modeling. En estos días tenemos un curso de especialización para funcionarios públicos. Es la nueva tecnología en el mundo en materia de construcción. El BIM es un instrumento necesario para que el país ingrese a la OCDE. Esta herramienta permite ahorrar hasta un tercio el costo de la obra y en un 25% de menos tiempo. Busca llenar de información de todo el proceso de construcción para monitorearlo. Con este sistema que queremos convertirlo en carrera y diplomado, evitamos adicionales y sobrecostos

¿Esto funcionaría como post grado? Senati lo hace
Nuestra idea es hacerlo modular. Cursos especializados, diplomados y, si pueden articularse, optar por una maestría. Nuestro objetivo, más que un grado académico, es dar una especialización para la actividad económica que necesita el país. El próximo año tendremos dos carreras: administración de obra y todo lo que tenga que ver con tecnologías de información como el BIM. Además, esto lo convertiremos en cursos de especialización o diplomados para profesionales que no van a volver a hacer una carrera pero sí necesitan una especialización.

¿Con qué entidades educativas tienen planes?
En el interior del país vamos desarrollando algunas actividades con universidades. El próximo año estaremos con universidades internacionales de Canadá, Francia y Alemania con la finalidad de dar doble certificación. Ahora estamos trabajando con algunas entidades de cooperación. Por ejemplo, en especialización en redes de agua potable y residual, los profesionales que salgan de esta carrera y los trabajadores a los cuales estamos certificando, lo hacemos bajo el amparo de la GIZ, la cooperación alemana, en convenio con Sedapal, Sedapar en Arequipa y la EPS Grau en Piura. Las certificaciones a trabajadores es desde este año como lo hemos hecho en Arequipa y Piura.

¿Cuál es el nivel de formación de los que laboran en construcción?
En el mundo de profesionales, estos salen de universidades. Aquí adolecemos de mayor grado de especialización para estos graduados. En el caso de jóvenes que salen con carreras técnicas, su mundo es bastante reducido. Las carreras que hemos ofrecido también lo han sido. Pero ahora su abanico será mayor. En el mundo de los trabajadores de construcción civil, la mayoría no tiene certificación laboral: aprendieron en la práctica. Son expertos pero no tienen cómo demostrarlo en el papel.

¿Ya están realizando viviendas antisísmicas con tecnología peruana?
Nosotros vamos a ser agresivos y masivos para entrar al mundo rural en construcciones de casa con materiales tradicionales como quincha, adobe, bambú, con criterios antisísmicos. El 40% de viviendas en Perú son de barro. Existe tecnología para hacerlas antisísmicas.

¿Cuál será el rol en la reconstrucción con cambios?
Vamos a seguir de cerca las actividades del ministerio de Vivienda. Puedo decirte que Sencico tiene instalados aproximados 1800 módulos temporales que hizo con estudiantes y profesores. Esto se hizo en aproximadamente 300 cuadrillas que nos permitieron hacer esta implementación. Tenemos otros 2000 módulos que vamos a instalar. Pero nosotros creemos que Sencico puede dar más. Estamos culminando el diseño del programa nacional de apoyos a las emergencias.

¿Cuántos egresados tienen al año?
Unos 500 al año en las diferentes carreras.

- Para inicios de este año, el portal web “Ponteencarrera.pe” del MTPE señaló que los profesionales técnicos de las carreras de Geomática, Diseño de Interiores, Edificaciones de Sencico perciben un ingreso promedio de S/ 2.611 al mes, mientras que los trabajadores informales sin certificaciones perciben S/ 857. Con esta referencia, un trabajador formal ganaría cerca de 3 veces frente a un informal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO