Vendedores ceden ante caída de precios de casas en Londres

El declive de los precios de las casas más caras está propagándose al resto de la ciudad, en tanto los aumentos de impuestos para propietarios, los temores por la economía después de la votación por el Brexit y valores elevados enfrían la demanda.

Bloomberg .- El mes pasado, Satyajit Sahu vendió su casa en el barrio londinense de Orpington, en el sudeste de la ciudad, porque, según dijo, le preocupaba que el Brexit probablemente perjudicase las perspectivas para los propietarios británicos.

La noticia de que ahora los precios de las viviendas en la ciudad están cayendo al ritmo más veloz desde la crisis financiera “es incómoda para las perspectivas financieras del Reino Unido”, dijo Sahu. “Supongo que la vendimos a tiempo”. La propiedad fue adquirida al precio de venta dos días después de salir al mercado, dijo el médico que vive en Londres.

El declive de los precios de las casas más caras está propagándose al resto de la ciudad, en tanto los aumentos de impuestos para propietarios, los temores por la economía después de la votación por el Brexit y valores elevados enfrían la demanda. Los valores de las viviendas cayeron 2.7% en los doce meses hasta septiembre, la mayor baja desde 2009, según Acadata y LSL Property Services.

El extremo superior del mercado viene retrocediendo más desde antes: los valores cayeron 15% desde que tocaron un pico en septiembre de 2014, según datos compilados por el agente inmobiliario Savills Plc.

“Nos aproximamos a un punto de inflexión”, dijo Lawrence Bowles, analista de investigación residencial de Savills. “Hemos observado un menor número de transacciones en Londres, particularmente en el caso de los que se mudan, desde la gran crisis financiera. En algún momento la gente se harta de esperar y acepta bajar el precio para poder vender”.

Merma generalizada
A los compradores que buscan hipotecas para adquirir casas en ciertas zonas de Londres los tasadores les están diciendo que las propiedades valen menos de lo que ofertaron, según Ray Boulger, gerente técnico sénior de hipotecas de la agencia de hipotecas John Charcol. Esto los deja con la opción de no efectuar la venta, usar más efectivo o regatear para conseguir un precio más bajo, dijo.

No sólo las ventas están cayendo. Los alquileres bajaron 1 por ciento en el Gran Londres entre agosto y septiembre, según el índice de alquileres HomeLet. El costo de alquilar una vivienda en los mejores barrios cayó 3 por ciento en los últimos 12 meses, según el agente inmobiliario Knight Frank.

Las ventas de viviendas nuevas también están por debajo de la cifra de las que se están construyendo. Las viviendas en construcción sin vender en Londres alcanzaron el récord de casi 13.000 unidades al final del tercer trimestre, frente a unas 12,600 a fines del año pasado, según un informe de Molior London visto por Bloomberg News.

Sahu, el médico, ahora planea construir su propia casa. El Brexit también lo afecta en eso: afirma que el costo de hacerlo aumentó cerca de 20% desde el referéndum debido a la debilidad de la libra esterlina y la escasez de mano de obra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO