Terapia de shock china para materias primas sacude mercados

Los inversores buscan señales sobre la postura de China respecto a sus recortes de capacidad y el rumbo de las reformas económicas para los próximos cinco años.

Bloomberg.- Las reformas de China para la oferta están repercutiendo en los mercados de materias primas. Desde el cierre de plantas ilegales y obsoletas hasta el endurecimiento de los controles ambientales, la superpotencia industrial está desactivando capacidad como nunca antes, lo cual acarrea consecuencias para los balances y los flujos de la oferta global.

El presidente Xi Jinping y autoridades destacadas están reunidos esta semana en Pekín para el XIX Congreso del Partido Comunista. Los inversores buscan señales sobre la postura de China respecto a sus recortes de capacidad y el rumbo de las reformas económicas para los próximos cinco años.

“Como el congreso se concentrará sobre todo en la agenda política, se proseguirá con la temática actual de disminuir el exceso de oferta en sectores como el carbón y el acero”, dijo Tian Miao, analista sénior de Sun Hung Kai Financial Ltd. en Pekín.

El siguiente es un desglose de las reducciones de capacidad, con base en datos del gobierno, análisis independientes e informes de Bloomberg, que podría no estar verificado oficialmente.

ACERO
La industria china del acero pasó de ser atrasada a transformarse en un gigante global en las últimas tres décadas, y ahora se emprenden las primeras iniciativas coordinadas para achicar este sector hinchado.

La reducción neta de la capacidad —la cantidad que se desactivó menos los nuevos agregados— alcanzará casi 200 millones de toneladas métricas en 2016 y 2017, según una estimativa de Morgan Stanley en una nota fechada el 25 de septiembre, por encima de la capacidad anual total de Japón.

De todas formas, la capacidad total de China sigue siendo de cerca de 1,000 millones de toneladas al año.

El crecimiento de la oferta tras los cierres temporarios en invierno “debería terminar sobrepasando la demanda, recuperando las existencias y por ende bajando los precios del acero”, dijeron analistas de Macquarie Group en una nota enviada por correo electrónica con fecha del 10 de octubre.

“A medida que bajen los precios locales en China, aumentarán las exportaciones de acero, lo cual acabará ejerciendo una presión a la baja sobre otras regiones, entre ellas EE.UU.”, dijo.

ALUMINIO
La combinación entre el cierre de fundiciones sin licencia, controles ambientales más estrictos y restricciones para el invierno disparó los precios del aluminio.

Se desactivaron unos 4 millones de toneladas en fundiciones no autorizadas de aluminio primario por toda China, según Citigroup. Los controles invernales podrían acarrear una pérdida de producción de hasta un millón de toneladas.

Las reformas acercaron los precios al valor más alto en casi cinco años. Sin embargo, los alcistas deberían tener cuidado porque comenzará a emprenderse una serie de nuevos proyectos. Además, algunas de las plantas cerradas podrían conseguir sus licencias y recomenzar a operar el año que viene.

CARBÓN
El objetivo inicial, fijado en 2016, de restarle 500 millones de toneladas a la capacidad anual de carbón para 2020 se aumentó posteriormente a 800 millones.

Además, los reguladores dijeron que querían agregar 500 millones de toneladas de capacidad más nueva y eficiente, cifra que luego también se subió a cerca de 800 millones, lo cual implica un cambio neto prácticamente nulo, según Laban Yu, director de acciones asiáticas de petróleo y gas en Jefferies Group en Hong Kong.

“El programa de reforma de la oferta no solo logró una reducción temporaria de la producción en 2016, también disciplinó de forma duradera la oferta estructural con requisitos ambientales y de seguridad más altos”, escribieron este mes en un informe analistas de HSBC Holdings, entre ellos Jeff Yuan.

“La oferta y demanda de China y el mercado de exportación estarán más ajustadas durante más tiempo, lo cual ayuda a apoyar los precios a corto y largo plazo”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO