Ver más paneles

El arribo de la robótica en la industria médica

La Sociedad Americana del Cáncer usa la IA para revisa mamografías 30 veces más rápido que el proceso tradicional y con un 99% de precisión.

Jueves 16 de agosto del 2018

Desde el inicio de la saga de Star Wars y de series como Star Trek, el imaginario popular ha concebido a los robots como elementos futuristas casi imposibles de alcanzar. Sin embargo, hoy en día, los robots están en todos lados: desde la ciencia ficción hasta en un hospital. Estos nuevos inquilinos le dan nuevos bríos al sector de servicios de salud. En efecto, la Inteligencia Artificial ha logrado preestablecer funciones en robots que ayudan aliviando al personal médico en las ejecución de tareas rutinarias.

¿CUÁLES SON LOS BENEFECIOS DE LA IA Y ROBÓTICA?
Ahorran tiempo y le permiten al personal profesional concentrarse en responsabilidades más urgentes. Además hacen que los procedimientos médicos sean más seguros y menos costosos para los pacientes. Asimismo, los robots pueden realizar cirugías precisas en lugares pequeños y transportar sustancias peligrosas.

En un Panel G anterior mencionamos a DRESS, un robot creado por el Departamento de Robótica de la Universidad de Nueva York. Winslow Burleson, líder del proyecto, declaró a la revista TechCrunch que “nuestro objetivo es brindar asistencia a las personas con demencia para ayudarlas a envejecer con dignidad, así como le damos un break al cuidador mientras el paciente se viste, con la seguridad de que el sistema alertará cuando se complete el vendaje o en caso se requiera intervención humana”. DRESS es un ejemplo de las funciones de baja calificación que los robots pueden realizar en la labores de salud.

No obstante, según refiere un artículo publicado por PwC bajo el título No longer science fiction, AI and robotics are transforming healthcare, la Inteligencia Artificial ya se está utilizando para detectar enfermedades, como el cáncer, con mayor precisión y en sus primeras etapas. En esa misma línea, según la Sociedad Americana del Cáncer, una gran proporción de mamografías tradicionales producen resultados falsos, lo que lleva a que 1 de cada 2 mujeres sanas reciban un diagnóstico errado de cáncer. El uso de la IA permite la revisión y la traducción de mamografías 30 veces más rápido y con un 99% de precisión, lo que reduce la necesidad de realizar biopsias.

MÁS BIG NAMES TECNOLÓGICOS SE SUMAN
El proyecto Watson for Health de IBM está ayudando a las organizaciones sanitarias a aplicar tecnología cognitiva para desbloquear grandes cantidades de datos de salud y de diagnósticos. Watson puede revisar y almacenar mucha más información médica, historial de síntomas y case studies sobre cada tratamiento que cualquier humano y transformar dicha data en recetas.

Por otro lado, DeepMind Health de Google trabaja en asociación con médicos, investigadores y pacientes para resolver problemas de salud del mundo real. La tecnología combina Machine Learning y la neurociencia de sistemas para construir poderosos algoritmos de aprendizaje de propósito general en redes neuronales que imitan al cerebro humano.

NUEVA EDICIÓN
Desde este viernes 17 de agosto, podrás encontrar el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revista G de Gestión. Un evento en el que se reunieron gerentes generales de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías, banca, educación e hidrocarburos y comentaron cómo está evolucionando la Inteligencia Artificial en el mercado peruano.

ESPACIO PATROCINADO