Ver más paneles

Cada día más home office: las nuevas dinámicas de trabajo remoto

Ernesto De Olazával, Co-Fundador y Gerente General de “Comunal Coworking”, nos cuenta en esta entrevista, cómo ha ido desarrollándose esta nueva tendencia.

Jueves 19 de abril del 2018

Los millenials se han dado a conocer –entre otras cosas– por ser nativos digitales y por estar expuestos a una adopción natural y temprana de las herramientas tecnológicas como parte de su día a día. Sin embargo, pese al carácter show-off de la generación en mención, quienes realmente están ocupando el liderazgo son los miembros de la ‘Generación X’, que abarca a los nacidos entre 1965 y 1981.

En ese sentido, la Global Leadership Forecast 2018, publicada por DDI, The Conference Board y EY, revela que del total de 25,000 líderes empresariales encuestados en 54 países y provenientes de 26 distintas industrias, el 51% pertenece a la denominada ‘*Generación X*’. Este mismo estudió reveló que los líderes de la ‘Generación X’ tienen casi la misma probabilidad de aprovechar la tecnología en el lugar de trabajo que los millenials: alrededor del 54% y del 56% –respectivamente– informaron que tienen un uso fluido de las herramientas digitales.

Este acceso casi extendido a la tecnología entre generaciones ha propiciado el crecimiento sostenido del trabajo remoto. La comunidad Remoters reveló en el 2017 que el número de trabajadores remotos en EEUU se había duplicado respecto a la década previa, con la proyección de que el 50% de trabajadores sean remotos en el 2020. De quienes ya están sujetos a esta dinámica de trabajo, el 41,67% menciona que es en casa donde mejor trabaja, seguido por un 37.5% que opta por los espacios de coworking.

Ernesto De Olazával, Co-Fundador y Gerente General de Comunal Coworking , nos cuenta en la siguente entrevista un poco más sobre el desarrollo de las nuevas formas de trabajo a distancia.

1.Comunal Coworking es un espacio al que llegan muchos extranjeros para trabajar remotamente desde sus computadoras. ¿Cuál es la dinámica de trabajo que observas en ellos?
En Comunal recibimos todos los meses extranjeros que buscan un espacio de trabajo por una o dos semanas. Además de ellos, recibimos un grupo de 40 personas de nuestro cliente “Remote year”, que consiste justamente en eso, trabajar durante un año en distintos países con distintas personas en un mismo proyecto.

Hemos observado que la dinámica de trabajo que suelen seguir consiste en:

-Comunicación constante con su equipo: suelen utilizar mucho nuestros phone booths y salas de reuniones para esto. Se ‘reúnen’ con las demás personas del equipo para evaluar resultados y proponer mejoras.
-Trabajan por metas: esto los ayuda a medir la capacidad de trabajo de los integrantes de cada equipo. Al no haber una supervisión directa, lo mejor es trabajar a partir de objetivos que deben establecerse claramente desde el inicio.
-Utilizan herramientas digitales: Slack (herramienta de comunicación en equipo), Skype (herramienta para tener reuniones online) y Trello (herramienta que permite manejar los pendientes de tu equipo).

2.¿Un coworking es un espacio propicio para el trabajo remoto? ¿Por qué?
Comunal ofrece distintos tipos de servicios. Desde una oficina 100% privada hasta espacios de trabajo flexible. Este último está dirigido a independientes y trabajadores remotos que buscan tener flexibilidad laboral pero al mismo tiempo quieren contar con un espacio de trabajo dónde concentrarse y recibir clientes.

Creo que un coworking es uno de los pocos lugares donde pueden contar con un espacio de trabajo fijo y al mismo tiempo contar con la flexibilidad que buscan.

Las oficinas tradicionales, por ejemplo, no alquilan sus espacios a personas remotas y mucho menos a empresas que solo usarán el espacio por unas horas al día, ya que los contratos suelen ser por meses o años. Si se diese el caso, el precio sería altísimo, ya que tendrían que cubrir el costo de las horas sin uso.

En contraste, en un coworking como Comunal damos la oportunidad de contar con una estación de trabajo, compartir el espacio y ahorrar en costos de administración de una oficina. Al compartir el espacio con más personas o empresas, ofrecemos la posibilidad de tener un escritorio para ti cuando lo necesites.

3.En tu experiencia profesional y como emprendedor, ¿alguna vez te tocó trabajar remotamente? ¿Qué herramientas tecnológicas utilizaste para hacerlo?
Sí, de hecho cada vez que viajo por negocios trabajo remotamente. Cuando lo hago suelo utilizar herramientas como Zoom o Google Hangouts para tener videoconferencias.

En mi experiencia nunca he trabajado desde un coworking cuando he estado fuera, ya que en estos viajes suelo visitar otros coworkings para evaluar la competencia o asisto a eventos que duran todo el día.

4.¿Qué industrias son más propicias para el trabajo remoto?
Si bien actualmente los trabajos en remoto están en aumento, los principales sectores con esta modalidad de trabajo están relacionados con la tecnología y el marketing digital.

El sector de tecnología lidera el ránking de sectores con mayor número de trabajadores remotos. Esto debido a que se trata de una industria en crecimiento y con más puestos de trabajo por cubrir. Al ser la demanda de empleos de tecnología mucho mayor a la oferta, es casi imposible contar con un profesional in house todo el tiempo que se quisiera. Cabe agregar que, el trabajo de las personas de tecnología puede hacerse 100% online gracias a los medios, herramientas y tecnologías actuales.

Luego del sector tecnológico, siguen los puestos relacionados con marketing digital. Para este tipo de trabajo no es necesario estar en un sitio fijo, ya que al igual que el sector tecnología, el marketing digital se maneja desde el online y desde herramientas como Facebook Ads, Google Adwords y Analytics.

Después de Tecnología y Marketing los sectores con más ofertas de trabajo remoto son: Administración y Dirección de Empresas , Compras y Educación.

5.De lo que te ha tocado ver entre los trabajadores freelance y los que llegan temporalmente a Comunal desde el extranjero, ¿qué características identificas en ellos que difieren del trabajador tradicional?
Como he mencionado antes, en Comunal contamos con una membresía flex para trabajadores remotos. Inicialmente, ofrecíamos solo planes mensuales pero poco a poco nos dimos cuenta de que cada vez crecía la demanda de extranjeros que querían utilizar nuestras instalaciones por una o dos semanas, lo que nos obligó a sacar planes semanales.

La característica principal y común que tienen los trabajadores remotos que vienen a Comunal es que muchos no cuentan con una ciudad fija de trabajo, es decir, trabajan para una empresa con casa matriz en EEUU, por ejemplo, y se la pasan viajando de un lugar a otro durante un tiempo determinado visitando a su cartera de clientes.

Además, la mayoría –que suele trabajar en tecnología o innovación– están acostumbrados a no tener un horario fijo y buscan eventos y lugares para hacer networking.

NUEVA EDICIÓN
Desde este viernes 20 de abril, podrás encontrar el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revista G de Gestión. Un evento en el que los CEOs de las principales empresas que están llevando a cabo el proceso de transformación digital comentaron sus logros y experiencias.

ESPACIO PATROCINADO